jueves, 17 de diciembre de 2020

Melanie C : Melanie C (2020)

"En continua búsqueda..." 

Desde el fin de las Spice girls en 2001 pocos se han enterado de que Melanie Chisholm (a.k.a Mel C) ha desarrollado una carrera bastante regular, con discos cada dos o tres años, aunque claro, todos de bajo impacto en lo mediático y comercial. En esa línea, títulos como "This time" o "Version of me", entre otros, han hablado desde siempre de una constante necesidad por posicionarse más allá de su emblemática ex banda y el encontrar una identidad artística. De ahí el que no sorprenda en este 2020 encontrarse de plano con un álbum homónimo que abre con una canción como 'Who I am' y líneas del tipo "crees que me conoces pero la verdadera yo, es mía". Su nuevo disco por tanto está relacionado con la aceptación personal y el encuentro consigo misma. Aunque lo musical contraste completamente con aquello. Ahí, esta vez Melanie C ha entendido por donde van los tiros en la actualidad y ha escapado de su clásico pop/rock para lanzarse a la electrónica + pista de baile, en un evidente intento por conectar con lo que hoy está llevando el carro en el mundo del pop. Lo paradójico, sin embargo, es que en todos esos momentos el álbum acabará perdiéndose entre sonidos forzados y carentes precisamente identidad , mientras que donde mejor suena es cuando aborda otras tesituras, unas mucho más íntimas e incluso oscuras.

'Blame it on me', por ejemplo, es una canción que la podría cantar cualquiera, desde Gaga hasta Kylie mientras que el single 'In and out of love' funciona básicamente porque es un plagio descarado a 'Don't start now' de Dua lipa (por cierto, no deja impresionar lanzamiento tras lanzamiento el cuanto ha impactado el fenómeno Lipa entre las voces femeninas del pop). El resto del conjunto encontrará otros momentos que se moverán en aquel mismo sentido, contagiando si en los coros de 'Good enough' o en las percusiones de la excelente 'Here I am' (una de las cosas qie si funcionan en el disco), aunque lo dicho, cuando mejor se le oye a la vocalista es cuando aborda atmósferas más minimalistas y oscuras, como ocurre en una canción como 'Escape' seguida de 'Overload', en 'Fearless' (en colaboración con Nadia Rose) o 'Nowhere to run'. Ojalá el disco hubiese ido más por ahí...

No está mal el de Melanie C pero nuevamente se queda a medio camino entre la definición, el encuentro consigo misma y las ganas de impactar. Cuando ha apostado por un álbum personal y potente en lo lírico ha logrado generar excelentes pasajes pero a la vez ha intentado equilibrar esto un electro pop más dinámico y contagioso pero que no funciona como debiese. De todas maneras el global es positivo, estamos con seguridad ante su mejor disco en un largo tiempo (si es que no el mejor álbum de su carrera en solitario), pese a dejar esa sensación de no haber explotado como uno hubiese querido. 

¿Grandes canciones? 'Fearless', 'Escape', 'Overload', 'Nowhere to run'.

7 /10
Muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario