VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

viernes, 26 de febrero de 2016

Obscura // Akroasis // 2016

La tecla precisa dentro del death técnico. 

Y hablando de discos interesantes de metal, lo nuevo de los alemanes Obscura ha llegado para dar que hablar. La banda liderada por Steffen Kummerer había editado dos buenos discos durante esta última década, entregando notables dosis del llamado death técnico con tintes progresivos, sin embargo, los constantes cambios de integrantes, intensificados en el período 2014/2015, sembraban un manto de dudas respecto a lo que podría llegar a ser el presente de la banda. El resultado de tanto cambio ya se encuentra entre nosotros, y debuta con nueva formación en Akroasis, que para sorpresa de muchos debe ser el mejor álbum de Obscura a la fecha, y con seguridad uno de los buenos discos que escucharemos este año. 

Conscientes de que al desarrollar un metal técnico el asunto puede volverse mera masturbación instrumental y acabar agotando a cualquiera, Obscura intenta en esta ocasión matizar su música incorporando una serie de elementos musicales extras que vuelvan más atractivo el plato, y lo logran. Akroasis es un álbum trabajado con precisión quirúrgica, uno de esos discos que no deja segundo al azar ni solo de guitarra sin ser ejecutado matemáticamente, lo cual presenta de inmediato una traba frente a un auditor no habituado al death técnico, sin embargo traspasada aquella barrera la verdad es que el disco resulta imposible de no disfrutar. 

Los siete minutos de 'Sermon of the seven suns' abren el trabajo, de inmediato regalan placer y me parecen que resumen muy bien gran parte de la diversidad que encontraremos en Akroasis. Acá la brutalidad del death está presente en cada estrofa pero esta se quiebra rápidamente con una emocional pausa para llegando al cierre retomar la aceleración mediante un trabajo de batería endemoniado. Mucho más tradicional (?) y directa sonará 'The monist', la cual además de realizar una serie de interesantes cambios de estructura conjugará registros guturales con otros limpios en los coros, asunto que durante el disco continuaremos oyendo con regularidad. Acercándose al nudo la pasada por 'Akroasis' (la canción) + 'Ten Sepiroth' aportan velocidad mientras que 'Ode to the sun', uno de mis temas favoritos del disco, trabajará sobre revoluciones más bajas e incluso incorporará vocales filtradas, algo robóticas, que pretenden entregar un ambiente de ciencia ficción al álbum. 

En la recta final 'Fractal dimension' es una que retomará estructuras similares a las que abrieron el disco con 'Sermon of the seven suns' mientras que 'Perpetual infinity' es otra donde la banda desata todo el arsenal progresivo que tienen a mano, subiendo y bajando tiempo, variando las vocalizaciones, etc. Ahora, por si todo lo escuchado hasta acá fuese poco, el disco cierra con los quince minutos de 'Weltseele', la pieza más ambiciosa del álbum pero también la más exquisita musicalmente de escuchar, una en donde esta nueva formación de Obscura vuelve a desenvolver todo lo que son capaces de entregar. 

Si es que alguien tenía dudas respecto al nivel que Obscura pudiese alcanzar, me parece que Akroasis disipa absolutamente todo y acaba por situarlos al tope de la vanguardia del metal moderno. Todo en estos alemanes se encuentra pensado, desde la portada del álbum (que combina un característico logotipo death metal con una ilustración intencionadamente moderna) hasta un sonido depurado al detalle e interpretaciones llenas de agresividad y virtuosismo. 

¿Será capaz de consolidarse esta nueva formación en el tiempo? ¿Emigrará Obscura de la música extrema hacia nuevas latitudes musicales como ocurrió con Cynic u Opeth, por mencionar un par? Esas y más preguntas quedan desde ya en el aire mientras disfrutamos de su nueva maravilla. 

4.5 // Brillante !

No hay comentarios:

Publicar un comentario