martes, 20 de septiembre de 2016

Wilco : Schmilco (2016)

En exceso inofensivo.

No ha pasado demasiado, apenas un año, desde la edición de Star wars (!?!) y Wilco ya está de regreso. Ahora, como era de esperar dado el poco tiempo entre álbum y álbum, nos encontramos con trabajo continuista, que mantiene a la banda en su zona de confort apostando por un conjunto de canciones que en lo individual no encuentran un punto particularmente alto pero que en lo colectivo pretenden convencer. 

Mucha calma entonces trae este correcto pero inofensivo Schmilco, centrándose esta vez en un sonido de corte más acústico, acompañado en general de plumillas en batería, piano y un slide en guitarra que va adornando cada melodía. Algunas de ellas cumplen y si se escuchan en un momento de tranquilidad pueden disfrutarse sin problemas, como es el caso de la partida con 'Normal american kids' + 'If I ever was a child' o 'Schrug and destroy', la cual debe contar con los arreglos más bellos del álbum, sin embargo otras pasadas del trabajo se hace muy pesadas ('Common sense'... uf!) y acaban resultando ser material únicamente para seguidores de la banda. 

La simpática portada de Schmilco (que por cierto no guarda relación en absoluto con el contenido de un disco) no alcanza para salvar un trabajo que, tal como ocurrió con Star wars, acaba hundiéndose entre la conformidad y la monotonía. Y que se entienda bien:  el problema no es que el álbum sea lento, Sky blue sky (2007) fue un disco tan tranquilo como este... pero ahí había garra y fuerza, las guitarras aparecían y te golpeaban con rotundas explosiones, cosa que acá jamás ocurre. Es de esperar que para una siguiente entrega Jeff Tweedy se decida en conectar y poner de pie a la banda.  

5/10
Nada muy especial...


Otras reseñas de Wilco:
2015 // Star wars
2011 // The whole love 

1 comentario:

  1. totalmente de acuerdo con la critica, entre éste y star wars no hay mucho que rescatar, una lata porque vienen luego y quiero ir a verlos, pero para escuchar estas canciones me quedo dormido. Encuentro que Wilco se desmarca cuando la batuta la toma Nels Cline, con el resto OK pero no llama tanto la atencion, y poco se ha visto en estos discos. Lo último notable de Wilco fue la partida del Whole Love con "Art of Almost".

    ResponderEliminar