viernes, 11 de enero de 2013

Los 15 Mejores Discos 2012 (Parte 1)


Esto de armar listas siempre es dulce y amargo a la vez. Los primeros 5 estaban relativamente claros en mi cabeza desde hace mucho pero escoger a los 10 siguientes dentro de un conjunto de aproximadamente 30 muy buenos discos... cuesta. Es por eso que quiero comenzar esta reseña mencionando a los que no quedaron en el conteo final pero méritos no les faltaban, me refiero a los discos de Corrosion of conformity, Moonspell, Amon, Gojira, Nile, Prong, Witchcraft, Cannibal corpse, The Mars Volta, Cloud nothings, Enslaved y Animal Collective. Todos ellos trabajos tremendamente sólidos y que por supuesto se los recomiendo. Pero ahora vamos con el conteo de los 15 mejores discos de 2012 , hoy desde el 15 al 8...



15. 
Metric
Synthetica

Pop bien pensado. Guitarras, electrónica, una voz dulce que guía muy bien cada melodía. Un disco con el que se engancha a la primera y que se disfruta sin dificultad. Insisto, pop de calidad.

Una canción:  "Speed the collapse".



14. 
Marduk
Serpent sermon


Si el infierno tuviese banda sonora definitivamente debería sonar algo parecido a lo que los suecos de Marduk nos entregaron este 2012. Brutales y blasfemos, un verdadero vómito de black metal que logra no agotar durante toda su duración. Un disco repleto de grandes canciones.

Una canción:  Souls for Belial



13. 
Godspeed you. Black emperor
Allelujah don't bend ascend


Música diferente. La experimentación llevada al límite. Instrumentales eternos, diversos juegos instrumentales, intensidad que va y viene. Definitivamente dentro de lo más interesante que ha parido el llamado post-rock en el último tiempo. 



12.
Napalm death
Utilitarian


Decimocuarto disco de una banda que a estas alturas no necesita presentación. La banda de los temas brutales que duran un minuto, los maestros del grindcore no dejan de sorprender con un álbum que conjuga potencia, ira, momentos incluso caóticos y un sonido marca de la casa a estas alturas. Gran año para el metal este 2012 y este uno de los discos imprescindibles de este.  



11.
Norah Jones
Little broken hearts


El mejor disco en la carrera de esta mujer. Una serie de historias de despecho que no solo en lo lírico funcionaron bien sino que en lo musical reinventaron el sonido de la vocalista. Un álbum honesto, sensible, ejecutado de manera impecable tanto en lo instrumental y como en lo vocal. Un disco doloroso, no apto para corazones recientemente rotos. 

Dos canciones: "She's 22" y  "Take it back" 


10. (DISCO DEBUT)
Of monters and men
My head is an animal 


Pop del bueno proveniente de Islandia. Un disco lindo de comienzo a fin, de muy buena vibra. Música muy melódica, guitarras acústicas, pianos, tambores varios que se enlazan con excelentes juegos vocales (repito: excelentes juegos vocales) y arreglos suaves de diversos tipos. Una producción exquisita y un disco con el que cuesta no encariñarse.

Una canción: "Dirty paws"


9.
Grizzly bear 
Shields

Banda sonora del mundo hipster durante este 2012. Y bueno, no los culpo, esta vez le apuntaron. Muy buen disco este, lleno de sonidos electroacústicos que generan gratos ambientes de calma. Un álbum muy disfrutable. 

Una canción:  ¿Se acuerdan de "Knives out" de Radiohead?  Los Grizzly bear le han hecho un cover, solo que la titularon "Yet again" 



8. (DISCO DEBUT)
Django Django


Fabuloso. Encontrarse con un disco así a estas alturas es para aplaudir de pie. Algo de Beck, algo de David Byrne. Muchos juegos de percusiones, electrónica y trabalenguas vocales. Un sonido que parece estar interpretado por un montón de creativas máquinas. El mejor disco debut del año.   

Dos canciones: "Default" y "WOR"
Descárgalo acá. 

Y bueno, los 7 mejores los dejamos para una próxima entrega. Por el momento ¿coincido contigo? ¿mencioné tus favoritos del año? ¿Cuáles no he mencionado y crees deberían estar entre los 7 mejores?  No olvides valorar la crítica o dejar tu comentario acá abajo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario