miércoles, 9 de mayo de 2012

Keane: Strangeland (2012)

"Nada nuevo bajo el sol..."

A mi me había gustado Perfect Symmetry, el tercer álbum de Keane. ¡Que se yo! Los tecladitos bailables, la influencia de Bowie, el pop de siempre pero con la magia de la banda presente. Incluso con los años el disco me sigue sonando fresco y le tengo mucho cariño. Sin embargo, sentí también en ese momento que había llegado el momento en el que Keane debía dar un paso hacia adelante en cuanto al sonido, la formula simplemente se había agotado.

Pues bien, no se si por miedo a perder lo ganado o derechamente por falta de talento/creatividad, no solo no ha llegado la "reinvención" de Keane con Strangeland, sino que muy por el contrario el disco no es más que un constante, descarado e intencionado auto plagio. Tal parece que la fórmula se había agotado para mi pero no para ellos, por lo que han decidido estirarla a más no poder. Strangeland es una mirada recurrente al pasado de la banda, un intento por volver a sonar tan melosos como lo hicieron en sus dos primeros discos e incluso más, es decir, de vuelta a las baladas a pianito, los medios tiempos con coros pegajosos o las dinámicas fáciles de digerir con el agregado de que esta vez han prescindido prácticamente por completo de las guitarras y la poca distorsión que alguna vez tuvo su música.

¿Significa todo esto que el disco es malo? ¡Para nada! En medida que más escuchas Strangeland y reconoces los temas, más te agradan medios tiempos tales como "You are young", "Sovereign light cafe", "In your own time", las dinámicas "On the road", "Day will come" o el cierre del álbum a cargo de una preciosa balada titulada "Sea frog" (la mejor del disco según mi humilde paladar). Hablando en lo tangible, al menos la mitad del disco trata de muy buenas canciones y el resto, por lo menos, cumple. 

El problema es que no hay nada nuevo en estos 12 temas. Strangeland es un disco que debería dejar muy conformes a quienes amaron los primeros dos discos de Keane pero seguramente decepcionará a quienes esperaban algo más por parte de ellos. Cabe la pregunta eso si a estas alturas... ¿valdrá la pena esperar por un nuevo disco de la agrupación o derechamente perdemos las esperanzas en ellos como ocurrió con Coldplay? 

6/10 
Bueno, cumple.

2 comentarios:

  1. Chulo el blog. Lo seguire.
    Eso si. Echo en falta el "My beautiful dark fantasy" de Kanye West como mejor disco de 2010...
    Imperdonable

    ResponderEliminar
  2. Jajaja. Gracias por el comentario.
    Sabes? Intenté, intenté e intenté con Kanye pero no puedo con él.
    Lo siento, quizás imperdonable pero el tipo no congenia conmigo =/

    Saludos!

    ResponderEliminar