viernes, 21 de enero de 2011

Serj Tankian: Imperfect harmonies (2010)

"Contra lo esperado, para bien..."

Debe ser complicado estar en los zapatos de Serj Tankian. El tipo cosechó éxito y respeto muy temprano gracias a los primeros discos de System of a down, en particular gracias a esa maravilla de 2001 titulada Toxicity , probablemente uno de los mejores álbumes de la década que acaba de terminar. pero bueno, a partir de entonces comenzó a vivir junto a su banda una constante batalla por superarse a si mismos, de la que definitivamente no lograron sobrevivir. Es el típico drama de las bandas que comienzan demasiado bien: cada nuevo disco publicado es comparado cruelmente con los primeros. Puede que toda aquella presión halla terminado por agotar a System y fue entonces cuando Serj decidió embarcarse en una desafiante carrera solista. Ahora, si bien la materia prima estaba (una excelente voz y creatividad comprobada) todos teníamos claro que el hombre tendría que desarrollar su carrera bajo la sombra de su ex banda.

Y bueno, así fue. En 2007 Serj debutó como solista con Elect the dead, un disco que en general no gustó. ¿La razón? Sin ser un mal disco, el sonido era más de lo mismo y para eso estaba cualquier álbum de System of a down. Era esperable entonces que su segundo registro en estudio tomara direcciones que lo alejasen de aquella posición. Y bueno, Imperfect harmonies va por ahí. Probablemente las melodías y estructuras que acá encontramos no marcan demasiadas diferencias con el pasado del artista, pero es en los arreglos donde el asunto adopta otra connotación. Y mirándolo así, hay que darle méritos al hombre, ya que esta vez decidió asumir el riesgo de ensuciarse las manos con un sonido que fusiona la electrónica, el rock con un amplio trabajo de teclados, instrumentos de viento incluso. Esto además de una serie de arreglos sinfónicos que le entregan un ambiente muy especial al disco. Nos encontramos entonces con un álbum que se esfuerza en no caer en la monotonía, que intenta arriesgar en parte importante de sus 40 minutos de duración tanto en materia de arreglos como de estructuras. 

Existen puntos muy altos en este álbum. Momentos en donde se logran conjugar todos los elementos musicales anteriormente mencionados de manera magistral. Es el caso, por ejemplo, del caótico comienzo a cargo de 'Disowned Inc'. Una canción en donde me parece que Serj muestra exactamente a donde quería llegar con todo esto. De igual manera nos encontraremos más adelante con la bella 'Beatus', un muy buen trabajo de arreglos, los cuales entrelazan sonidos acústicos con electrónicos de manera inteligente y con un sentido armónico impecable, con cambios nunca suenan forzados y un asunto que fluye mejor que nunca. De igual manera el experimento adopta alturas inesperadas en 'Reconstructive demostrations' o en el dolor que transmite la interpretación de 'Yes, it's genocide' , el tema que pone en la mesa el lado político de Serj. También el disco explorará entre canciones más tradicionales en términos estructurales pero que poseen un fuerte en el trabajo electrónico/sinfónico, como ocurre en las sólidas 'Borders are...' o 'Deserving?', esta última con una exquisita aceleración en los coros que por si sola logra que todo el experimento valga la pena, mientras que en 'Gate 21' apostará por la calma para ir ganando intensidad hacia el cierre y enlazarse de manera impecable con la sensibilidad de 'Yes, it's genocide'

Verdad sea dicha, no todo funciona en Imperfect harmonies, ahí una canción como 'Electron' suena algo cliché, 'Peace be revenged' en exceso melosa y 'Left of center' + 'Wings of summer' acaban por cerrar una seguidilla de canciones que en la recta final suenan a relleno descarado, bajando demasiado el nivel respecto a lo que venía sonando. Como sea, hay que darle al libanés/estadounidense el haberse atrevido con un disco que no sonase a su ex banda. Lo ha logrado e incluso ha regalado varios momentos brillantes. El tiempo dirá si el disco quedará en un mero oasis o representará el despegar definitivo de su carrera en solitario. 

7 / 10
Muy bueno.

1 comentario:

  1. bueno me parece una buena critica y concuerdo que el sonido recuerda mucho a system en algunos temas sobre todo en la batería, y creo que olvido un dato importante la canción “Yes, It's Genocide” es la primera canción que Serj compone en armenio, lo cual es buenísimo por que serj se ha a cauterizado por representar al pueblo armenio, también concuerdo que beatus es el mejor tema y creo que gate 21 tambien es buenisimo y eso aun soyun cachorro en esto pero ahi esta mi opinion de fans de serj y system (ojala que se reúnan para una gira solo se que tocaran en un festival en septiembre pero aun no se confirma ningún reencuentro para gira)

    ResponderEliminar