miércoles, 16 de diciembre de 2009

Sepultura - A-Lex (2009)

Sin ley


Si tuviese que definir en una palabra el más reciente trabajo de los brasileños de Sepultura esta sería convicción. En primer lugar porque se requiere mucha confianza en si mismos para continuar trabajando bajo el nombre de Sepultura en un mundo como el del metal, donde cualquier cosa que suena a cambio es reprobada por la masa y en donde hasta el día de hoy muchos lloran la añeja partida de Max Cavalera (han pasado 10 años ya de aquello).

En segundo lugar porque previo a la grabación de este disco fue el baterista histórico Igor Cavalera quien decidió en un inicio tomarse un tiempo de descanso para luego abandonar definitivamente el conjunto. Aquel duro golpe duro hizo temer por el fin de Sepultura. Sin embargo la convicción de realizar un buen album pudo más y los tuvimos de regreso este 2009 de la mano de un disco bastante sólido.

En esta segunda etapa de Sepultura (sin Max) la banda editó a comienzos de década dos discos: "Against" (1998) y "Nation"(2001), ambos muy criticados y de poca aceptación generalizada. Sin embargo ya sin la presión encima en 2006 nos entregaron un experimental pero muy buen disco titulado "Dante XXI" (2006), inspirado en la novela "La divina comedia" de Dante. Este disco reafirmó un tanto el piso de la banda y probablemente les entregó la confianza necesaria para continuar, pese a la mencionada partida en 2007 de Igor Cavalera.

Las penas de la música se pasan con buena música


Este 2009 nos encontramos con la noticia de la edición de "A-Lex", disco que tal como su predecesor "Dante XXI" se encuentra inspirado en un libro: en este caso la referencia es a "La Naranja Mecánica" de Anthony Burgess. La apuesta era osada. Esto podía ser genial o un verdadero desastre (sobretodo considerando el contexto interno de la banda).

Escuchándolo debo comentar que el saldo es más que positivo. Se trata de un disco con 18 canciones dividido esencialmente en 4 partes, separadas entre si por instrumentales que no duran más de 2 minutos (A-Lex I , II , III y IV).

La primera parte es directa y brutal. Tras "A-Lex I" suenan seguidas "Moloko mesto", "Filthy rot" (con sonidos étnicos muy bien trabajados en los coros ) y "What I do!" hablan por si mismas, canciones sin demasiados preámbulos que muestran a la banda con una energía tremenda. Tras"A-Lex II" aparece "The Treatment", probablemente uno de los mejores temas del disco y en donde Derrick Green se luce como vocalista... ¡Cómo ha mejorado este hombre!, me atrevería a decir que parte importante el peso de "A-Lex" se lo lleva él. Ya no se trata sólo de gritar, sus interpretaciones mejoran disco a disco.

Con "Metamorphosis" y "Sadistic values" aparece primera pausa del disco y por cierto la sección más experimental del album. Canciones un poco más lentas que el resto y separadas en partes. Viene bien un momento así en el disco considerando que la velocidad se retoma con "Forceful behaviour" y "Conform".


Ahora, independiente de lo musical resulta interesante el seguimiento lírico que el disco realiza a la historia de "La Naranja Mecánica", en particular de Alex, el personaje principal de la novela. En la primera parte se relata su estilo de vida, la segunda y tercera las letras se refieren al tratamiento al que Alex fue sometido para finalmente mostrar un desenlace de la novela, aquí se relatan las consecuencias que Alex sufrirá a raíz de lo vivido. Todo muy bien armado como mencionaba inicialmente.

Volviendo a lo musical y entrando ya en la recta final del disco aparecen las excelentes "The experiment" (otro de los buenos temas del disco y donde nuevamente Derrick Green se luce), "Strike" y una rareza digna de destacar, se trata de "Ludwig Van", un instrumental que rinde un singular homenaje metalero a la pieza de Beethoven. La verdad es que suena bien.

"Alex" de Sepultura es un disco que vale la pena oír y disfrutar. Por lejos me parece entre lo mejor que la banda ha editado en los últimos quince años (lo que no es poco considerando que "Dante XXI" no estaba nada de mal), un disco que equilibra muy bien la agresividad con excelentes interpretaciones, dejando a la vez espacio para la experimentación. Es probable que no sea valorado como corresponde por el mundo del metal pero en lo personal se lo recomiendo a cualquier amante del buen rock.

Calificación: 3 / 5 (Buen disco)

Temas promocionales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario