lunes, 30 de abril de 2018

Primordial: Exile Amongst The Ruins (2018)

"Potentes dramatizaciones cargadas de identidad ..."

El mundo del metal sigue regalando perlitas. Hoy abordaré una que lleva un tiempo largo en mis oídos, hablo del décimo álbum de Primordial: Exile amongst the ruins, un trabajo que se mantiene fiel al estilo que suelen entregar estos irlandeses, es decir, un black épico cargado de fuerza, dramatismo e identidad, pero que en esta ocasión se ha trabajado con un tino particularmente exquisito, lo cual sitúa desde ya al trabajo por sobre cualquiera de las más recientes entregas de la agrupación. 

El disco es extenso eso si, son solo ocho temas pero donde cada uno se acerca a los diez minutos de duración por lo que en el global tenemos casi setenta minutos de música los que, sin embargo, y pese a lo denso del sonido que trabaja Primordial, durante gran parte del trámite no se sienten pesados. Esto último resulta meritorio considerando el que, si bien el álbum abre de manera ágil poco a poco se irá adentrando a sonoridades más lúgubres que se adjuntarán a dramáticos relatos. 

Es así como los primeros quince minutos estarán marcados por la intensidad, en primer lugar gracias a 'Nail their tongues', que cuenta con una potente primera parte que rompe a medio tema entre guturales para acabar muy arriba con exquisitos juegos de guitarras, los cuales encontrarán continuidad en la cabalgata incesante que propone 'To hell or the hangman'. Sin embargo, la llegada de 'Where lie the gods' y su incorporación de elementos folclóricos acústicos marcará una pausa en el trabajo, la que se complementará con 'Exile amongst the ruins' (la canción), que es absoluta épica + dramatismo y 'Upon our spiritual deathbed', otra pieza densa que sobrepasa los ocho minutos de duración pero que gana en fuerza en medida que avanza. 

Llegando al cierre, la experimentación correrá por parte de 'Stolen years', una especie de intro que finalmente se alarga por más de cinco minutos y 'Sunken lungs', la cual destacará por un pulso incesante y desatado en batería, para finalizar todo con los diez minutos de 'Last call'. Toda esta recta final me parece quizás el único "pero" que podría encontrarle al álbum, pues me parece que se les ha ido la mano en la búsqueda de un final apoteósico, exagerando el histrionismo y volviendo al disco en exceso espeso, sobretodo en el epílogo. Creo que con un par de temas menos el objetivo se lograba de todas maneras...

Con todo, Primordial vuelve a instalarse como una de las propuestas a seguir teniendo en cuenta dentro del metal y Exile amongst the ruins como uno de los buenos discos que oiremos este año. Un disco que saca partido a la épica de sus relatos, que son verdaderas dramatizaciones musicales.

4.0 // Excelente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario