domingo, 12 de junio de 2016

Beyoncé: Lemonade (2016)

Su bicho raro.

Un par de meses atrás escribí acerca de lo más reciente de Rihanna, su mejor disco a la fecha sin ninguna duda y bueno, tal parece que estas nenas del pop se han propuesto el ponerse al día en lo musical ya que esta vez toca hablar de Beyoncé, quien en este 2016 también se ha despachado el que probablemente debe ser el mejor álbum de su carrera. 

Independiente del faranduleo que rodeó la edición de Lemonade (el trabajo trataría acerca de las infidelidades de su marido), resulta mención obligada el referirse al torbellino de emociones que el disco presenta, y es que lo más reciente de Beyoncé suena en todo momento cargado de honestidad, siendo este el principal argumento a favor que el trabajo presenta. En ese camino las interpretaciones juegan un rol preponderante, y es que a diferencia de cualquiera de sus anteriores álbumes, en esta ocasión la vocalista ha abandonado los efectismos para poner el mensaje en el centro, complementando con arreglos sutiles y que suenan bastante abajo respecto a sus sonidos habituales.  Si a eso agregamos una serie de colaboraciones más que interesantes, que decir, el disco contagia y muestra a una artista re convertida, entregada a la experiencia. 

El desdoble que Beyonce ha realizado, con cooperación de Jack White, en 'Don't hurt yourself', por ejemplo, es notable, sin embargo, antes de que esta suene ya hemos disfrutado de su franqueza en la apertura en total calma a cargo de 'Pray you catch me' + 'Hold up' y posteriormente la notable 'Sorry' volverá a regalarnos lineas que resultan imposible no seguir. En 'Inch' la mujer se ayuda de The Weeknd y frasea el 'My girls' de Animal Collective pero entrega suficiente carisma como para no llevarnos a arquear la ceja mientras que pasando el nudo del álbum este se moverá desde la dinámica acústica de 'Daddy lessons' hasta los ambientes golpeados y contestatarios de 'Freedom', que se encuentran secundados por Kendrick Lamar, pero no sin antes pasearse por sentidas baladas como 'Love drought' o 'Sandcastles' (maravillosa vocalización en esta). Mención aparte por cierto para 'All night', otra donde la vocalista complementa soberbios arreglos instrumentales con su bendita garganta rozando así la perfección. ¿Algo que lamentar? Claro! El incomprensible cierre a cargo de 'Formation', por paliza lo peor de la lista. 

Nunca fui cercano a la música de Beyoncé pero su nuevo álbum me ha resultado irresistible. Lemonade dispara hacia muchos lados y en prácticamente todos cumple de sobra, puede que efectivamente le falten canciones de mayor gancho inmediato pero esto se le disculpa dada la valentía que el álbum derrocha. Su mejor disco a la fecha y un verdadero bicho raro dentro de su discografía, también uno que ilusiona respecto a lo que vendrá para ella. Tal parece que Beyoncé ha perdido el miedo y ha decidido dar ese siempre necesario salto cualitativo con su música. El tiempo dirá si esto fue solo sol de un día o un camino definitivo.

¿Canciones? 'Hold up', 'Don't hurt yourself', 'Sandcastles' y 'All night'.


7,8 / 10
¡Muy bueno!

1 comentario:

  1. Que bueno que lo reseñaste! Lo esperaba.

    Me gustó harto el disco, por lo menos es interesante. Si bien sólo he escuchado sus otros 2 discos anteriores creo que la Beyoncé se la juega por marcar la diferencia ante tantas copias de Nicki Minaj y Rihanna sueltas por ahí. Me gusta Formation, sé que desentona en el álbum (se nota que lo agregaron por agregarlo) pero tiene onda jaja.

    La otra vez bajé el "visual album" que estrenó en HBO, que vendría a ser un videoclip de larga duración (no lo he visto, tal vez no) y me va a servir para darle otra revisión al disco. Trivia: Ezra Koenig de los Vampire Weekeend escribió Hold Up basándose en Maps de los Yeah Yeah Yeahs (el coro dice lo mismo!).

    ¿Alguna música chilena contemporánea buena que recomiendes?
    Gepe me gusta pero su último disco fue medio fome.
    Cristóbal Briceño lo sigo y me gusta, pero saca tanta cosa que es difícil llevarle el ritmo.
    Alex Andwanter si pero como que se estancó en un estilo y no sale de ahí.
    Pedropiedra, Dënver, Camila Moreno, Fran Valenzuela, Javiera Mena hasta por ahí nomás.
    Manuel García, Niño Cohete, Astro, Chinoy y Fernando Milagros los encuentro fomes.

    Dos discos que encuentro buenos de pies a cabeza:
    "Triunfo Moral" de Tus Amigos Nuevos y "Juventud Americana" de Ases Falsos.

    Saludos!

    ResponderEliminar