lunes, 25 de marzo de 2013

Depeche Mode: Delta Machine (2013)

"Atmósferas sombrías bien logradas..."

Lo nuevo de Depeche Mode hay que cocinarlo a fuego lento. Es uno de esos discos que requiere tiempo (y no poco) para su adecuada digestión. Es que cuando hablamos de una banda tan grande como esta juegan muchas cosas: la expectativa, la ansiedad, el prejuicio, el peso de la historia  y en una primera pasada cuesta dejar todo aquello fuera de la mesa. Si a esto agregamos el no estar frente a un disco sencillo, un álbum en donde las melodías no son el fuerte sino más bien las atmósferas, líricas y arreglos minimalistas, la tarea resulta aún más ardua. Ahora, dicho todo lo anterior...¡Cuánto mérito en lo que los ingleses continúan haciendo! Que lo más fácil a estas alturas sería tirar de lo obvio o incluso no sacar más discos, dedicarse a vivir de las viejas glorias (que les sobran) y ya. ¿Para qué arriesgarse al juicio crítico? ¿Para qué arriesgarse a arruinar el legado? Sin embargo, acá los tenemos de la mano de un nuevo trabajo que mira hacia adelante e intenta volar con alas propias. Benditos sean por eso.  

Sabido es también el que la banda desde hace bastante tiempo realizó un giro (desde Ultra en 1997 para ser más precisos), mutando su forma, dejando de mirar hacia el pasado para escapar de las melodías inmediatas o las dinámicas de baile para centrarse en trabajos que suelen ser densos y en exceso íntimos. Y bueno, este Delta machina vuelve a ir por ahí. Quizás con varios de los momentos más oscuros que la banda ha entregado en casi veinte años. 

Yendo a la música propiamente tal, el álbum se encuentra dividido en tres secciones, con un inicio y cierre bastante fuerte pero un segmento medio que no consigue sostener el nivel. Sus primeros cuatro temas son enormes y por si solos hacen que el regreso de Depeche mode valga la pena. 'Welcome to my world' + 'Angel' son casi una misma gracias a su tono e intensidad que sube de a poco de la mano de arreglos mínimos que son guiados todo el tiempo por la voz de Dave Gahan, quien interpreta a placer (¡qué rabioso suena en la segunda!), mientras que 'Heaven' es lo más melódico del disco (comprensible su elección como primer sencillo) con un piano, guitarras y coro que se reconocen de inmediato siendo lo más tradicional del álbum no cabe duda. Finalmente, el primer acto acaba con la oscura intimidad de 'Secret to the end', otro de los momentos brillantes que se viven en el disco. "¿Te he decepcionado? Yo quise creer, es verdad..." - reza casi en tono de disculpas un Gahan que parece relatar lo que sería una dolorosa ruptura. Momentazo. 




Los problemas, sin embargo, aparecen en el nudo del disco. Cuando 'My little universe' entra en acción de la mano del minimalismo característico que viene sosteniendo la banda desde hace años, con  una voz en primer plano, un coro en donde Martin Gore apoya y arreglos que apenas se sienten. El tema como engranaje para el resto habría funcionado bien pero lamentablemente lo que le sigue es muy irregular por lo que termina agotando. La pasada por 'Slow' , 'Broken' y sobretodo 'The child inside' se torna demasiado espesa y no te dice mucho. Las cosas comienzan a mejorar con 'Soft touch/ raw nerve' , la cual intenta subir los ánimos con un golpeteo incesante que suena durante toda la canción , no suena tan atinado pero al menos te despierta del letargo en el que había caído el disco. Ahora, los últimos veinte minutos a cargo de 'Should be higher' (con gran interpretación de Dave Gahan nuevamente), 'Alone', 'Soothe my soul' y 'Goodbye' nos hacen recordar el porque esta banda es tan grande, hay una elegancia en el sonido que se disfruta muchísimo, el disco recupera el nivel con el que había comenzado, la banda vuelve a sonar inspirada encontrando probablemente los mejores coros del trabajo. 

Son trece temas y casi sesenta minutos de música (demasiado seguramente), una apuesta no menor para una banda que podría perfectamente estar viviendo del pasado pero que sigue optando por proponer. Probablemente hayan reparos, canciones como 'The child inside' o 'Slow'  no suenan demasiado inspiradas (incomprensible que en lugar de estas no incluyesen 'All that's mine', un tema no incluido en el disco pero que si han entregado en la edición limitada) pero en el global estamos frente a un trabajo de ambientes en general sombríos bien logrados. Las comparaciones son odiosas pero aveces obligatorias y ahí digámoslo :Delta Machine no supera en calidad a Playing the angel (2005), el mejor disco de la banda desde Ultra (1997)pero si es por paliza superior a Exciter (2001) y Sound of the universe (2009),  dos discos que no han podido sobrevivir bien al paso del tiempo. Quizás Depeche mode ya no enganchan con un 'Strangelove' o un 'Policy of truth' pero sus discos (que llegan puntualmente cada cuatro años) siguen dando que hablar. ¿Será ahora hasta 2017? Veremos...

¿Canciones? 'Angel', 'Heaven' y 'Secret to the end'.
 
7/10
Muy bueno.


5 comentarios:

  1. Hola, a mi el disco me parecio muy bueno, mucho mejor que sound of the universe, pese a la oscuridad suenan aun frescos y el trabajo melodico tambien me parece bien logrado, es un disco de muchos colores timbricos y texturas..me gusto..Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es el primer disco de Depeche Mode que escucho con detenimiento y me ha parecido muy bueno, además de que relataste parte de lo que había estado pensando sobre el disco. Buena reseña.

    Estaba pensando si no le gustaría hacer una colaboración mensual para nuestra espacio en CRM? ya que he estado visitando seguido este sitio y hay algunas cosas las cuales no alcanzamos a revisar el Staff de dicho Blog.

    Bueno, saludos y ya estaremos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. Sería un honor poder cooperar en tu blog pero no se si encajo tanto con el perfil que ustedes le han entregado al sitio. Generalmente veo que comentan mucha música indie mientras que yo, como habrás notado, comento de manera más transversal, desde metal hasta electrónica, desde Cannibal Corpse a Beach House. Pero insisto, yo feliz de poder hacerlo.

    Gracias por los buenos comentarios.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Esteban. Me parece buena idea esta de Depeche Mode, la idea sea que sigas con tu blog y cuando algo pueda entrar en CRM nos permitas compartirlo, desde luego el crédito sería para tuyo.

      ¿Tienes alguna cuenta de Twitter para que me brindes algún correo y te pueda mandar la invitación al Blog?

      Eliminar
    2. @emartinec

      Yo los sigo en twitter, mándenme un mensaje para acordar el asunto.
      Gracias nuevamente.

      Eliminar