martes, 21 de febrero de 2012

Van Halen - Different kind of truth (2012)

Van Halen
Different kind of truth
2012

La primera grata sorpresa de este 2012 se la han marcado los legendarios Van Halen.

No se trataba de un regreso cualquiera. Estamos frente a una banda de carrera tremendamente irregular. Hasta 1985 con David Lee Roth en las voces, luego fueron 10 años junto a Sammy Hagar para finalmente en 1998 experimentar junto al hiperventilado Gary Cherone. Desde entonces que se venía rumoreando el regreso de Lee Roth y cuando ya muchos habían perdido la fe, tras más de 25 años de distanciamiento, el reencuentro se hizo realidad. 

Sin embargo, hay regresos y regresos. Y lo de Van Halen califica entre aquellas reincorporaciones memorables. A la altura de la vuelta de Bruce Dickinson a Iron Maiden en 2001 o Rob Halford a Judas Priest en 2005. A different kind of truth es un disco sólido de comienzo a fin, sin puntos bajos, directo y dinámico. Un álbum que no puede dejar a nadie disconforme.

El rock melódico y algo inofensivo de "Tattoo", "You and your blues" o "Blood and fire" se entrelaza con verdaderos golpes directos a la médula como son "She's the woman" o "Bullethead".  La batería de Alex Van Halen no da tregua en canciones como "China town" o "As is", tal como la guitarra de Eddie Van Halen  se muestra inspirada (era que no!) durante todo el trabajo sin caer en ningún momento en un virtuosismo excesivo. David Lee Roth en las voces y en la actitud juguetona cumple de sobra ("Stay frosty" es sencillamente notable) y el bajo a cargo de Wolfgang Van Halen (hijo de Eddie) no demuestra en ningún momento la inexperiencia que podría haberse esperado (se unió a la banda con tan solo 17 años de edad). 

¡Y algo más que comentar! El disco no tiene baladas. Así como suena. Se trata de 13 temas muy rockeros, todos rápidos y que sencillamente no dan respiro. El espíritu y sonido de Van Halen están de regreso. ¡Ya era hora!

4 / 5
Excelente



  


1 comentario:

  1. Tan disfrutable como los primeros discos (1 y 2) de la banda que pareciera conservar la energía de esos tiempos.

    ResponderEliminar