viernes, 29 de marzo de 2024

Kaiser Chiefs: Easy Eighth Album (2024)

 "El disco veraniego y buenrollista de la temporada..."

Tras una seguidilla de álbumes que oscilaron entre un rock frenético de guitarras y amigables medios tiempos, todo siempre enmarcado en un sonido apuntado al pop y los coros de estadio, el giro para Kaiser chiefs llegó mediante un disco como Stay together (2016), donde abrazaron sonoridades más "modernas", que se alejaron de el rock de garage para abordar la sobreproducción, algo que intentaron profundizar o madurar tres años más tarde mediante Duck (2019). Lo que desde hace rato no parecía acompañarles, sin embargo, era la inspiración. Sus discos parecían responder a fórmulas artificiales entre canciones compuestas por bancos de riffs, coros y puentes, una especie de colección de lugares comunes, por lo mismo, poco recordables. El caso es que en este octavo disco, lejos de recular han decidido ir por más, armando un conjunto breve (solo veintinueve minutos de música), sencillo y azucarado a tope. Pero cosa curiosa: han logrado armar la lista más atractiva en largo tiempo. 

Tampoco da para descorchar nada, no exageremos, pero verdad sea dicha, hay cositas acá que  divierten, diez canciones que apuntan al buen rato, a un pop meloso cargado al medio tiempo y arreglos con los que la banda pretende sacarte a bailar. Olvídate por tanto de las guitarras y dinámicas de los primeros álbumes de la banda, acá todo será jolgorio y buenrollismo, partiendo por algo como 'Feeling alright', donde insinúan el funk (en colaboración con Nile Rodgers), algo que volverán a encontrar (y de mejor manera) más adelante en 'The job centre shuffle' (con el bajo muy presente en esta). Habrán otros momentos donde derechamente irán al dance con descaro, ahí tienes a 'How 2 dance' o 'Burning in flames', mientras que las guitarras (al fin) aparecerán en 'Reasons to stay alive', el único tema en todo el disco que pareciese tener una ambición mayor, acercándose por momentos a lo que habrían hecho unos The black keys en su era más popera. 

Dentro del resto, resultará atractiva la recta final a cargo de 'Noel groove' + 'The lads', en ambas encontrando buenos coros, en la primera entre agudos y en la segunda realizando un bonito homenaje a la amistad, mientras que lo demás se limitará a rellenar (si, hay relleno en un disco así de breve) con un pop excesivamente liviano y que va en busca del coro fácil ('Beautiful girl', claro ejemplo).

En su octavo álbum Kaiser chiefs no se han complicado (o sea, vaya título...), transmitiendo siempre la idea de ir a lo simple, al disco veraniego que no se quiebra la cabeza en cuanto a arreglos y más bien coloca el fuerte en la producción, en aquello que adorna el sonido. Digamos, la forma por sobre el fondo. Ahora, dejando los prejuicios de lado, el resultado está lejos de ser el desastre que uno anticiparía. Nada acá es demasiado recordable pero es que tampoco se lo han propuesto, y en esa búsqueda, un puñado de temas acá se dejan oír sin problemas. Tampoco es que ambicionen mucho más...

¿Canciones? 'The job centre shuffle', 'Reasons to stay alive' y 'The lads'.

6,8 / 10
Cumple y algo más...


Otras reseñas de Kaiser chiefs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario