martes, 10 de julio de 2012

Prong : Carved into stone (2012)

"Rock and roll a la vena..."


Buena dosis de rock para el día de hoy, sin desperdicio alguno. Probablemente no exista rockero noventero al que no le resulte familiar aquel añejo "Snap your finger snap your neck". Eran los años post glam metal, en donde el rock duro se reinventaba lejos de los chillidos agudos ochenteros. En medio de aquel contexto Prong fue una banda que aportó con su cuota de oscuridad para luego incluso apostar por la experimentación en 1996 con un álbum de corte industrial como fue Rude awakening. Los tiempos daban para aquello. 

Las bajas ventas (en tiempos donde la venta de discos en físico importaba) , sin embargo, provocaron el fin de la banda, la cual volvió en 2002, tanteando terreno un año más tarde con la edición de Scorpio Rising (2003). Poco y nada se ha sabido de ellos desde entonces salvo que desde 2009 a la fecha se transformaron en un proyecto de Tommy Victor (guitarra y voz), quien ha intentado revivir a la banda con nuevos integrantes al punto de hoy, a diez años de su último trabajo tenerlos de regreso con un disco que sorprende desde todo punto de vista posible. Como quien se propone reivindicar un género, los nenes (ya no tan nenes) de Prong nos han entregado un disco solido de comienzo a fin y que respeta fielmente el metal que en sus inicios trabajaron. 

Desde el glorioso doble pedal que da la partida con "Eternal heat" las cosas marchan bien. Y de ahí en adelante es un viaje sin desperdicio. Mucho riff heavy que recuerda un tanto a Pantera, temas de variadas dinámicas y una energía dispuesta a levantar muertos. Un disco directo y que no agota en ningún momento. "Revenge... best served cold" o "Put myself to sleep" son temas que en "época de radios" habrían sido éxitos seguros, mientras que "List of grievance", "State of rebellion" o "Carved into stone" (entre otras) nos recuerdan que el rock and roll está vivo y siempre lo estará mientras corra sangre por nuestras venas.

Grata sorpresa por tanto con Prong y un álbum que revitaliza su sonido gracias a la frescura que ostenta.. Esta vez al menos, el regreso ha valido la pena. 

7 / 10
Muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario