"Salida a tomar aire..."

Está claro que cinco años es demasiado tiempo sin un disco de Nevermore, pero luego de esa obra joya que fue This godless endeavor (2005) no era fácil sacar cualquier cosa. La vara quedó altísima para la banda y probablemente la decisión de pensar bien la siguiente jugada pasó por ahí.
El caso es que finalmente la espera llegó a su fin. Tenemos de regreso a una de las bandas más interesantes que ha generado el mundo del heavy en los quince últimos años (aunque el mundo no se entere) de la mano de un groove metal agresivo con coqueteos progresivos, siempre muy técnico (las notables ejecuciones hacen lo suyo) pero con un característico componente melódico que les vuelve realmente especiales.
Con su séptimo trabajo Nevermore nos entregan un disco que marca distancia con su anterior álbum y que contrasta por momentos incluso con toda su discografía. The obsidian conspiracy es el disco más breve y el más fácil de digerir en la carrera de la banda, un disco compuesto solo por diez canciones donde la mayoría ronda los cuatro minutos, aspecto que de inmediato te habla de un álbum directo y que no da demasiadas vueltas en sus estructuras, sin que esto signifique una baja en la calidad interpretativa o técnica.
Basta darle play al disco y disfrutar con la trilogía compuesta por 'The termination proclamation' + 'Your poison throne' + 'Moonrise' para verificar que la calidad sigue ahí intacta de la mano de esos riffs demoledores propios de Jeff Loomis, la batería siempre tan presente de Van Williams y, por supuesto, los relatos característicos de Warrel Dane. Lo mismo con 'And the maiden spoke', aunque esta vez acelerando bastante más y aportando un elemento frenético al sonido del disco. 'Emptiness Unobstructed' es otra de las grandes canciones del disco y frente a la cual es imposible no rendirse. Nuevamente eso si la estructura es sencilla y esta se centra más que nada en el excelente y contagioso coro que presentan (de hecho, ellos mismos lo tienen tan claro que abren la canción con este). El disco vive sus mejores momentos, los cuales lamentablemente no se mantienen de igual manera para la segunda parte de este.
El delicado piano de la balada "The blue marbel and the new soul" da la partida a la segunda parte del disco. Viene bien en realidad una canción tan calma en medio de un disco tan dinámico, sin embargo, este no encuentra complemento entre las siguientes "Without morals" seguida de "The day you built the wall", las cuales no pasan de ser canciones regulares. Lo mismo con balada "She comes in colors, que comienza muy bien pero con el correr de sus minutos agota. El disco vive por tanto un claro bajón en su segunda parte, siendo el cierre a cargo del tema que le da título al disco "The obsidian conspiracy" la única que levanta el nivel. En esta la banda se muestra inspiradísima acá en una canción que nuevamente retoma la velocidad y la técnica, como para dejar las cosas bien en alto al momento de despedirse.
En definitiva, no me parece que The obsidian conspiracy es un disco que cumple con el nivel esperado y se disfruta gracias al buen nivel de sus canciones, sobre todo en su primera parte, sin embargo hay que ser claros: sin ser un mal álbum no cuenta con composiciones del nivel de Dead heart in a death world (2000) ni la técnica + potencia de The godless endeavour (2005). El disco parece más bien una salida a tomar aire por parte de Nevermore, una entrega para calmar las ansias de los fanáticos y así poder preparar tranquilos su siguiente trabajo, por el cual si apuesto todas mis fichas.
¿Canciones? 'Emptiness Unobstructed' y "The obsidian conspiracy"
7/10
Muy bueno.
Muy bueno.


