sábado, 7 de febrero de 2026

Fleshvessel: Obstinacy - Sisyphean Dreams Unfolded (2025)

 "Exquisitamente extraño..."

Última reseña de 2025. Aunque no por eso menos importante...

Lo he escrito muchas veces acá y lo reitero: el metal vive años increíbles. Y quienes continúan estancados en la nostalgia de treinta o cuarenta años atrás se lo pierden. Lo anterior a propósito de Fleshvessel, quienes regresan con su apenas segundo álbum de la mano de un death metal crudo, caótico y podrido pero que goza de una serie de elementos experimentales y de avant-garden que transforman al viaje en algo tan especial como atractivo. Y es que lo dicho, estamos ante un trabajo que desde un comienzo no entrega medias tintas, un disco compuesto por solo cuatro canciones, todas muy extensas y diversas, armando un compendio de casi cincuenta minutos que como continuo resulta exquisitamente extraño.

Por tanto y como es de esperar en este tipo de discos, las cuatro piezas que Fleshvessel proponen funcionan cada una como una obra en si misma, aunque a la vez cuentan con ciertas características transversales comunes. En todas encontramos momentos donde se desarrolla un metal desenfadado (por lo general al inicio de cada canción) realizando una especie de diálogo entre las dos vocalizaciones con que cuenta la banda: el clásico gutural con una especie de "voz de bruja" (no se me ocurre mejor manera para definir lo que se oye). Sin embargo, lejos de quedarse en lo anterior cada canción poseerá una estructura cambiante, en 'Mental myiasis', por ejemplo, entregarán una especie de relato de cuento de terror, esto con pianos y flautas de fondo, mientras que 'Am' (de trece minutos) poseerá unos aires progresivos más marcados yendo y viniendo constantemente en cuanto a tiempos e incluso entregando un momento claramente melódico en sus guitarras (en el minuto seis). 'Cessation fixation' será una que desde un comienzo apostará por la atmósfera de suspenso para lentamente ir desatando el caos y donde las voces agudas emulan más bien a una especie de King Diamond, algo que volverá a repetirse en los dieciséis minutos (!!!) de 'It lurched from a chasm in the sky', en esta con la novedad de que van metiendo unos gratos teclados pasados los cinco minutos de canción. 

Lo de Fleshvessel claramente apuesta por la vanguardia dentro del metal. Su segundo disco es un "lo tomas o lo dejas", pues acá no hay concesiones. La técnica está pero el encanto está puesto en los coqueteos con el constante caos y desestructura que transmiten cada una de estas canciones. A ratos puede que el plato resulte excesivo pues son demasiados los elementos y cambios presentes en cada canción, cansando inevitablemente a cualquier auditor. Ahora, entendiendo el contexto sonoro donde se mueve esta banda, el resultado no deja de ser notable.

¿Canciones? 'Am' y 'It lurched from a chasm in the sky'.

7,9 / 10
¡Muy bueno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario