miércoles, 18 de marzo de 2015

Adelantos: Death Cab For Cutie

No falta nada. El 31 de marzo estará con nosotros el nuevo álbum de Death cab for cutie, quienes han pensado bastante la jugada que sucederá al correcto Codes and keys de 2011. Estos tipos pintaron en algún momento para grandes, se demoraron en explotar pero acabaron encontrando el éxito en 2003 gracias al brillante Transatlanticism, su cuarto álbum y una de las joyas que nos dejó la década pasada, sin embargo, a partir de ahí fueron poco a poco diluyéndose entre propuestas fallidas. Dentro de sus últimos tres discos encontramos grandes canciones (esta , esta o esta, por ejemplo), pero como conjunto a los álbumes les ha faltado solidez. 

El caso es que vuelven, y para alimentar las ganas han adelantado cuatro temas: 'No room in frame', 'Black sun', 'The ghost of Beverly Drive' y 'Little wanderer'. Dejo acá las dos que más me han gustado y que dan señales de que esta vez la banda aparentemente abordará su cara más amable.


lunes, 16 de marzo de 2015

Adelantos: Florence + The Machine // Muse


Uno de los discos más esperados para este 2015 es el de la inglesa Florence Welch (a.k.a Florence + the machine). Esta mujer viene tocada desde 2009 gracias al éxito de Lungs y el fabuloso Ceremonials (2011) por lo que se espera muchísimo del que será su siempre complicado tercer trabajo. El disco se titulará How big, how blue, how beautiful , llegará a nosotros a comienzos de Junio y el single de adelanto ha sido 'What kind of man', que además de ser un temón de proporciones cuenta con un notable video. 


Ahora, en otra vereda, una mucho más alejada de la inspiración, se encuentra Muse. En lo personal The 2nd law (2012) me pareció un buen disco, aunque claro, lejos del nivel que la banda ostentó hasta al menos 2006. Su nuevo álbum se titulará Drones (¡que portadita!) y el single de adelanto es 'Psycho', probablemente lo más plano que le hemos oído a la banda en largo tiempo, una especie de mal refrito de 'Uprising'. Da para esperar lo peor...

sábado, 14 de marzo de 2015

Adelantos: Faith No More // Blur


A falta de discos, buenos son los adelantos. Y que mejor si se trata de dos de los últimos regresos que quedaban pendientes de los años noventa. Porque ya no falta casi nadie, no? El caso es que Faith no more vuelve con Sol invictus tras casi veinte años de silencio como banda y a juzgar por los adelantos el asunto pinta bien. Aunque claro, hemos visto tanto regreso fallido en los últimos diez años que mejor no ilusionarse demasiado con este temón. El disco llegará a nosotros en mayo próximo así que aún hay tiempo para recibir algún otro adelanto que nos permita armar mejor el panorama.


Esta seguramente ya la han oído todos pero de todas maneras considero necesario destacar el regreso de otros noventeros que se han decidido a volver. Me refiero a Blur, quienes aparentemente se han aburrido de las giras de grandes éxitos y se han metido al estudio para grabar lo que será The magic whip, el cual llegará a nosotros en abril.  ¿Y el adelanto? Seguramente todo buen melómano lo ha oído pero de todas maneras lo dejo acá: 'Go out'.

lunes, 9 de marzo de 2015

Moonspell : Extinct (2015)

Más inmediatos, el mismo talento.

A estas alturas del partido exigirle a Moonspell que tras diez álbumes de estudio y dos décadas de carrera vengan a re inventar la rueda dentro del  llamado 'metal gótico' creo que sería algo injusto, sin embargo Alpha noir/Omega white (2012) resultó ser un álbum fascinante y que dio muestras de una banda en plenas condiciones creativas y capaz de darle una interesante vuelta de tuerca a su clásico sonido. A tres años de aquello los portugueses regresan con un álbum (nuevamente) redondo aunque mucho menos brillante según esta humilde opinión. En ese sentido Extinct muestra el rostro amable de Moonspell, diez canciones que en general suenan bastante accesibles y que salvo una que otra excepción muestran estructuras reconocibles y de mucho gancho inmediato.  

El tridente con que abre el disco declara intenciones de inmediato, tanto 'Breathe (until we are no more)' , 'Extinct' (la canción) como 'Medusalem' se enmarcan dentro de un sonido muy dinámico, ejecutado de manera impecable y que incorpora elementos sinfónicos que complementan a la perfección el sonido de cada pieza. La banda suena a gusto, la producción es exquisita y por si esto fuese poco, Fernando Ribeiro realiza una labor impecable en cuanto a voces se refiere. Tras los primeros quince contagiosos minutos aparecerá un pasaje un poco más oscuro y denso con 'Domina' pero el medio tiempo 'The last of us' recuperará rápidamente la energía. La segunda parte del álbum se internará eso si en ambientes mucho más lúgubres, la pasada por 'Malignia' y 'Funeral bloom', por ejemplo, debe ser de lo más tenebroso que el disco muestra (ya se quisiese el actual Marilyn Manson un tema como estos), mientras que 'A dying breed' y 'The future is dark' muestran una faceta un poco más visceral y que por momentos coquetea con el metal sinfónico. El final llega con los dos minutos y algo de 'La baphomette', una pieza bastante singular que se sostiene sobre un piano y poco a poco introduce arreglos de vientos, digamos que el tema funciona como guiño para quienes disfrutamos de ese Moonspell no tan tradicional.

Extinct es un álbum que funciona, que apuesta a ganador desde un comienzo gracias a un sonido limpio, llevado adelante sin ripios y que cuenta con una serie de golpes efectivos de esos dispuestos a quedarse un buen rato en tu cabeza. Esta vez no han querido irse por un camino tan denso, han jugado con lo inmediato y han vuelto a salir bien parados, sin maravillar quizás pero sin tampoco decepcionar en ningún momento. Dentro del género del metal es complejo sobrevivir sin agotar las fórmulas pero Moonspell sigue dando disco a disco señales de su (al parecer) inagotable talento. 

7/10
Muy bueno.


Otras reseñas de Moonspell:

viernes, 6 de marzo de 2015

Steven Wilson: Hand.Cannot.Erase (2015)

El último de los genios.

Lo conversaba hace poco via twitter: ¿Es Steven Wilson el último de los grandes creativos en activo que nos va quedando? Es altamente probable que así sea,  no se me ocurre otro tipo que en este momento esté pensando la música al nivel en que el británico lo está haciendo. Y si en 2011 golpeó con fuerza la mesa gracias al ambicioso Grace for drowning fue con The raven that refused to sing (2013) donde definitivamente acabó por convencer a todos del extraordinario momento que vive. Y si en aquella ocasión Wilson quiso rendir un homenaje a los próceres del progresivo setentero (¡y vaya homenaje!), con Hand. Cannot. Erase el hombre llega para demostrar que es capaz de seguir componiendo mirando hacia adelante. Como si fuese necesario...

El álbum se encuentra inspirado en la historia de Joyce Vincent, la mujer que murió sola en su hogar en 2003 pero de cuya muerte nadie se enteró sino hasta tres años más tarde. Estamos así frente a un disco que durante su extensión posee una carga emocional no menor y aquello se expresa en cada una de las letras con que cuenta, la mayoría de ellas centradas en el tema de la soledad y la nostalgia. Musicalmente, sin embargo, el álbum es muchísimo más diverso en sus direcciones e indaga sobre múltiples sonidos que son desarrollados con una maestría que conmueve. Mención especial merece la banda que lo acompaña por segundo álbum consecutivo y la exquisita producción con que el disco cuenta, la cual permite disfrutar en todo su potencial cada una de las brillantes ejecuciones que el disco presenta.

Pero hablemos de las canciones, que es lo realmente importante acá. El disco abre en calma con una breve introducción de piano titulada 'First regret', la cual da paso a los diez minutos de '3 years older', que es progresivo clásico puro y del mejor. Si disfrutaste con el anterior álbum acá seguramente encontrarás otro momento alucinante. Mucho más amable es 'Hand cannot erase' (la canción), que cuenta con una reconocible y tradicional estructura, llena de fantásticas explosiones. La primera parte del álbum cierra con la pasada por 'Perfect life' y 'Routine', dos piezas increíbles que abordan ambientes muchísimo más íntimos y que cuentan además con la impecable participación de la israelí Ninet Tayeb en voces . Por cierto,  'Routine' debe ser lo más hermoso que he escuchado en mucho tiempo.

'Home invasion' y 'Regret #9' (que en realidad son una sola pieza de quince minutos) abren una segunda parte mucho más oscura y densa del disco en donde nuevamente se retoma el progresivo trabajando con múltiples teclados y guitarras a la par, solos instrumentales que se suceden entre si y tiempos que varían constantemente. Debe ser el momento instrumentalmente más brillante del disco. Posteriormente 'Transience' es una dulce melodía acústica que da paso a los trece contundentes minutos de 'Ancestral', otro viaje en donde Wilson explora diferentes lugares musicales y se le percibe siempre a gusto, atención al fenomenal cambio de velocidad que el tema vive pasando los ocho minutos, un momentazo de primera. El cierre llega de manera mucho más armónica gracias a la sentida balada 'Happy returns' seguida de 'Ascendant here on...', que luego de tanto instrumental llegan para devolverle al disco el toque de cercanía con el que este había comenzado.  

Cuesta encontrarle "peros" a la experiencia que Steven Wilson nos entrega con Hand. Cannot. Erase (quizás la recta final se vuelve algo espesa y sobre cargada), un trabajo conceptual que musicalmente es impecable, creativo y se encuentra ejecutado de manera soberbia. Lejos de la frialdad que algunos suelen atribuirle al género progresivo Wilson logra con su disco emocionar y conmovernos al punto de sentirnos afortunados de poder disfrutar de su talento en plenas condiciones. Serio candidato desde ya a ser el disco del año. 

9 /10
¡Brillante!


Otras reseñas de Steven Wilson:

martes, 3 de marzo de 2015

Refritos: Massiel // Café Tacuba


Hay baladas que son rock, acá una de ellas. Y esta actuación me fascina, basicamente por la energía que desprende y contagia la interpretación. Corría 1984, un Chile en plena dictadura militar y la española Massiel le ponía ritmo a la noche de Viña del Mar con este temazo atemporal titulado simplemente 'Eres'.





Veinte años más tarde los fabulosos mexicanos de Café Tacuba tomaban aquel coro y realizaban su propio homenaje al tema. Lo incluyeron en el notable 'Cuatro caminos' y en 2005 lo interpretaban sobre el mismo escenario de Viña del Mar, frente a otro festival y otro Chile eso si. Ojo al cambio que sufrió el escenario en todo este tiempo, impresionante. Bueno, es otro mundo en realidad...

viernes, 27 de febrero de 2015

Noel Gallagher's High Flying Birds: Chasing Yesterday (2015)

En deuda.

El debut de los Noel Gallagher's high flying birds estuvo a la altura de las expectativas (e incluso muy por encima), digamos que el disco cumplió con entregar un puñado de correctas canciones más dos o tres singles enormes ('If I had a gun' merecía ser otra 'Wonderwall', pero bueno, son otros tiempos). El desafío entonces para el británico de cara a su segundo álbum en solitario estaba en ser capaz de entregar un trabajo sólido de principio a fin y que pudiese desarrollar algún sonido que escapase del "sonido Oasis". En ese sentido canciones como 'Everybody's on the run' o 'Aka... what a life!' parecían ser un buen camino a seguir y así lo ha entendido Gallagher, quien efectivamente ha intentado correr el cerco en este Chasing yesterday, aunque durante ciertos pasajes (lamentablemente) ha equilibrado dicho factor de riesgo con canciones bastante tradicionales que al ser inferiores a las del debut acaban por dejar un global que no ha logrado llegar mucho más allá de las buenas intensiones.  

El disco abre bien, muy bien de hecho. 'Riverman' se mueve sobre aguas tranquilas y desarrolla un sonido cargado a la psicodelia incluso se da el gusto de meter guitarras a la Black keys y un saxo casi en el cierre. Es una partida fantástica que engancha perfecto con el contagioso single 'In the heat of the moment' (hermanada claramente con 'AKA...What a life! del debut, solo que acá llevando el jugueteo aún más lejos con esos coros). El problema es que la emoción llega solo hasta acá, en adelante el disco deambulará entre medios correctos como 'Girl with x-ray eyes' (nada que no hayamos oído en el debut), experimentos que no alcanzan a reventar como corresponde como 'The dying of the light', 'While the song remains the same' o 'The mexican' y canciones que parecen sacadas del baúl de los descartes de los primeros tiempos de Oasis como 'Look all the doors' (que es descaradamente similar a 'Morning glory') o 'You know we can go back'.

No todo queda en deuda eso si, los ambientes de 'The right stuff' y el cierre con la excelente 'Ballad of the mighty I' funcionan pero terminan siendo muy poco dentro de un disco que inevitablemente te deja con gusto a poco y que no logra superar el desafío que inicialmente parecía propuesto.  Chasing yesterday nos entrega un par de buenas canciones y la palpable intención de ir más allá de lo esperable, pero solo eso ya que como conjunto el asunto jamás acaba de despegar. 

¿Canciones? 'Riverman', 'In the heat of the moment' y 'Ballad of the mighty I'

5,5 /10
Nada muy especial...

 

Otras reseñas de Noel Gallagher
2011: Noel Gallagher's high flying birds