martes, 19 de diciembre de 2017

Cavalera Conspiracy : Psychosis (2017)


Tras un año de silencio y fiel a la idea de no darnos demasiado respiro, tocaba en 2017 un nuevo trabajo de Max Cavalera, quien junto a su hermano Igor en batería y Marc Rizzo en guitarras (quien también lo acompañó en los primeros álbumes de Soulfly) regresa con el cuarto álbum de Cavalera conspiracy, un proyecto que de cierta forma (y como era de esperar) tiende a tributar el sonido que estos hermanos trabajaron veinte años atrás junto a su mítica banda Sepultura. En ese sentido, si en Pandemonium (2014) pudimos oír a una banda desatada y enfocada en la entrega de un thrash muy directo, tres años más tarde los tenemos en Psychosis regalando el que definitivamente debe ser, a día de hoy, el trabajo mejor logrado del proyecto.

En la linea de los recientes trabajos de Max Cavalera, Psychosis es un álbum corto y que va al grano. El disco está compuesto por nueve canciones que en cuarenta minutos desatan un sonido que contiene gran parte de los elementos que le entregaron identidad a los hermanos Cavalera durante su carrera. Es decir, nos encontramos acá con riffs afiladísimos marca de la casa, un Igor tremendo en batería y violentas vocalizaciones por parte de un Max que, aunque abusa un tanto del eco como recurso, aún continúa cumpliendo con creces en las interpretaciones. 'Insane', la apertura del álbum, es todo eso, velocidad y desenfreno, sin embargo, con 'Terror tactics', la excelente 'Impalement execution' o 'Spectral war' comienzan a aparecer interesantes matices en las estructuras, pequeños cambios en los tiempos que aportan a entregar diversidad al sonido. Y en ese punto me quisiese detener, ya que me parece resume de buena forma lo que nos encontraremos en Psychosis, es decir, a una banda entregada a la música extrema pero que en cada canción ha intentado regalar pequeños detalles que marquen diferencias, ya sea en materia de arreglos (los sonidos tribales siempre presentes) o estructuras.

A destacar también la oscuridad de la pasada por 'Crom' + 'Hellfire', así como el cierre más experimental a cargo de la instrumental 'Psychosis' seguida de 'Excruciating', pero más allá de la individualidad, el álbum funciona en su conjunto y seguramente conectará de comienzo a fin con todos aquellos que continúan añorando la antigua formación de Sepultura, esa que a comienzo de los años noventa hizo historia. Verdad sea dicha, aquel sonido se mantiene vigente en Cavalera conspiracy, proyecto que en Psychosis ha logrado equilibrar nostalgia con presente en idénticas cantidades. 

4.0 // Excelente!

Otras reseñas de Cavalera Conspiracy:
2014 // Pandemonium 

No hay comentarios:

Publicar un comentario