VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

lunes, 8 de octubre de 2012

Muse - The 2nd law (2012)

Muse
The 2nd law
2012

Genio moderno para algunos, un pomposo pedante para otros. Lo cierto es que, a estas alturas, Matthew Bellamy es un personaje que a nadie deja indiferente. El líder de Muse generó buenas críticas y aceptación masiva tras la edición de Absolution (2003) y Black hole and revelations (2006) pero en 2009 cayó en la auto complacencia con The resistance, un disco en donde el tipo se cantó a si mismo todo el tiempo y las direcciones fueron poco claras. Hoy lo tenemos de regreso junto a su banda y un álbum dispuesto a callar las críticas, a no dar espacio alguno a los haters. En ese sentido The 2nd law corrige absolutamente todos los errores que la banda cometió en The resistance y posiciona de regreso a Muse entre las grandes bandas de la última década.

Todos los discos de Muse (excepto The resistance) comenzaron con uno de esos temas colosos y The 2nd law retoma aquella tradición de la mano de "Supremacy", una partida imponente que llega para poner las cosas en su lugar, con tiempos que varían y arreglos orquestales que recuerdan a Led Zeppelin. Ahora, la majestuosidad de "Supremacy" contrasta con la sutileza de "Madness", una maravilla susurrada que comienza a lo Prince para terminar reventando y tributar a U2 en los agudos y melódicos coros finales. Sencillamente perfecto, pero como si todo esto fuese poco "Panic station" vuelve a reinventar el sonido de Muse. Un bajo que pasaría perfectamente por Red hot chili peppers , un riff de guitarra que recuerda a INXS y un solo a lo John Frusciante, todo aquello adornado por la inspiradísima voz de Bellamy. Sorprende la cantidad de influencias que muestra Muse, son todas tan sutiles como diversas, sin embargo, la banda posee el mérito de trabajarlas de tal manera que estas nunca huelen a plagio (al menos no esta vez).

Y bueno, tras una introducción instrumental aparece "Survival" y junto con ella toda la enormidad (muy Queen claro está) que suele desatar Bellamy de vez en cuando (en The resistance claramente abuso de ella).  En lo personal, dentro del contexto de The 2nd law, "Survival" me vino bien. Sobretodo considerando que le sigue "Follow me", un tema completamente diferente en donde Muse coquetea con el dubstep y sale bien parado. Una de esas canciones que crecen lentamente y que con poco logran muchísimo. Posteriormente, con "Animals" el álbum encuentra su mejor momento. Un teclado muy Radiohead da la partida y encuentra de inmediato a una banda que se muestra inspiradísima. Tremendo momento.

Para el final del disco aparece lo más normalito de este. "Explorers" y "Big freeze" quizás no son tan malos temas, sin embargo, el disco venía tan arriba que este par de canciones no te dicen mucho. Luego aparece la sorpresa, con Chris Wolstenholme (bajista de la banda) aportando con dos composiciones, "Save me" y "Liquid state", ambas de un nivel más que aceptable y finalmente suenan dos instrumentales que en realidad no se muy bien que pintan en el disco. Me refiero a "Unsustainable" y "Isolated system". Creo que con una de las dos bastaba y sobraba, ambas seguidas fue un exceso de esos en los que Bellamy suele caer.

El único defecto que le puedo encontrar a The 2nd law es que hasta el séptimo tema es un disco absolutamente perfecto pero el final es algo irregular. Ahora, exceptuando aquel punto, estamos frente a un disco excepcional, bien trabajado, repleto de deliciosas influencias y tremendas composiciones. No es el mejor disco de Muse pero sin duda alguna uno de los mejores de este 2012.

3.5 / 5
Muy bueno!


DESCÁRGALO DESDE ACÁ

SE AGRADECEN COMO SIEMPRE LAS VISITAS Y NO OLVIDEN COMENTAR O VALORAR LA CRÍTICA ACÁ ABAJO... 

6 comentarios:

  1. Hola politomusica, siempre te veo comentando en Rockaxis y te sigo en tu espectacular blog. Con respecto a Muse, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Es un grandísimo disco que crece con cada escuchada. A diferencia tuya encuentro que los dos temas finales son muy buenos, esa voz robotizada es totalmente adictiva y es una muestra del atrevimiento de los ingleses. Prefiero mil veces una banda así que otras vacas sagrada estilo Motorhead que nunca te sorprenden. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por visitar y comentar.
    Lo que me pasó con el disco de Muse es que la primera parte (basicamente hasta "Animals") es de tan alto nivel que la segunda siento que no estuvo a la altura. Era para disco del año pero terminó solo siendo un gran disco. En lo personal siento que no lo acabaron bien, pero bueno... solo apreciación.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho este disco, encuentro que tiene lo que tiene que tener un buen disco del estilo que sea: suena bien (parece simple pero lograr el equilibrio de una variedad de sonidos y que todo se escuche sin sobrecargarlo es un arte por si mismo) , es variado entre temas por lo que no aburre y no repite el estilo de sus predecedores manteniento el sello de muse. Respecto al final no me parece que decaiga sino que las canciones son un poco menos gancheras. El defecto del album es el orden de los temas. Personalmente un album tiene que empezar y terminar pomposo (gual que los recitales) , son muy importantes las primeras y ultimas impresiones.. que seria dark side of the moon si terminara con money o de innuendo si no terminara con show must go on .. en este caso el final perfecto era Survivol y estaríamos hablando de un disco clásico. Pequeños detalles marcan grandes diferencias

    ResponderEliminar
  5. En parte estoy de acuerdo contigo.
    O sea, si, hay un tema de orden de las canciones. Hasta el 7mo tema la cosa va bien y de pronto dos melódicas, dos compuestas por el bajista, dos instrumentales. O sea, poco pensado el asunto.
    Y si, quizás con Survival de último tema el cuento finalizaba mejor pero no creo que solo por aquello un disco mejore. O sea, "Innuendo" de Queen termina con "Show Must Go On" y no por eso es un buen disco. Al mismo tiempo "Master of puppets" de Metallica termina con "Damage Inc", un buen tema ganchero, común y corriente (dentro de lo que es el trash metal) pero aún así el disco es espectacular.

    El final es importante pero el contenido más aún. Este disco de Muse creo que debió tener solo 12 canciones y dejaba mucha mejor impresión.

    ResponderEliminar
  6. Buen disco, sin duda. Yo le pongo un 9/10. Estoy completamente de acuerdo en que un tema bueno al final de un álbum no le hace cambiar de calidad, aunque si puede dejarte un mejor sabor de boca (sobre todo si el resto de temas dejan mucho que desear).
    Saludos

    P.D.: Por cierto, te invito a darte un paseo por mi blog. Espero que te guste.

    ResponderEliminar