miércoles, 31 de julio de 2013

Palms // 2013

Elegante mixtura


Desde hace mucho que la creatividad de Chino Moreno demostró estar por sobre cualquier moda. Junto a Deftones el tipo se ha paseado por diversas estaciones musicales encontrando de hecho en su más reciente álbum, Koi no yokan, un momento altísimo dentro de la carrera de la banda. Ahora, fuera de su banda madre, el tipo ha experimentado junto a una serie de proyectos durante la última década. Primero fue Team sleep, luego Crosses y este 2013 lo hemos visto trabajar junto a los ex miembros de la banda de post rock Isis en un nuevo proyecto titulado Palms, el cual debuta con este álbum homónimo.

Moreno anda tocado, no cabe duda. Esta vez se ha alejado completamente de las guitarras, el rock y el metal para centrarse en un sonido más reflexivo cargado a los ambientes (con claras influencias de ese The Cure del Desintegration ) y la jugada ha resultado más que atractiva. Ahora, no le demos todo el mérito a él ya que sus nuevos compañeros han aportado muchísimo a la musicalización del álbum, siempre con el claro objetivo de dar alas propias al proyecto, asunto que acá se ha logrado a la perfección. Salvo el desgarro vocal que suele interpretar Chino Moreno, acá se percibe poco o nada de Deftones en el sonido del álbum lo cual siento que en este caso pasa a ser un plus más que algo negativo. No es un disco fácil, los temas son densos, largos (el más corto dura seis minutos, el más extenso llega a los diez), acá hay mucho trabajo de teclados y guitarras, introducciones que no temen extenderse más allá de lo tradicional y melodías no tan fáciles de enganchar. Es uno de esos álbumes con los que no se conecta de inmediato pero una vez que te sumerges en la melancolía que el disco propone, vaya que se disfruta. 

Son seis piezas, cada una con su identidad aunque dentro del conjunto funcionan de manera muy cohesionada. Cuesta destacar alguna en particular, ahora, si me apuran tendría que decir que la pasada por los diez minutos de "Mission sunset" seguidos de "Shortwave radio" me han parecido un momentazo impresionante que carga con mucha emoción, ahora la excelente partida a cargo de "Future warrior" o  "Tropics" (probablemente la más tradicional del disco) no se quedan atrás. Faltó quizás el golpe de gracia, la o las canciones que brillasen con fuerza sobre el resto y ahí quizás radica el único defecto que lo podría encontrar al trabajo. 

No siempre en esto de los supergrupos se da que la suma de las partes termine entregando un buen resultado pero acá el asunto al parecer fluyo con naturalidad, lo cual se percibe en el logrado sonido que posee el disco. No sabemos si Palms llega hasta acá o la experiencia tomará fuerza a causa del buen recibimiento que ha obtenido este trabajo debut, ahora, sea como sea me parece que estamos frente al experimento alternativo de Chino Moreno que por paliza mejores resultados ha obtenido. 

4 / 5
Excelente!



No hay comentarios:

Publicar un comentario