jueves, 11 de julio de 2013

Vampire Weekend: Modern Vampires Of The City (2013)

Esto fui, esto soy, esto quiero ser. 


Dieron que hablar con su debut en 2008 gracias a un sonido dinámico y que daba cuenta de un más que interesante trabajo de percusiones (mucha influencia del llamado african beat y similares), luego, en 2010 confirmaron las buenas sensaciones con la edición de Contra, un disco que (como suele ocurrir con los segundos álbumes) afianzaba lo trabajado en el debut. Pero llegaba la hora de la verdad: el siempre revelador tercer disco, ese trabajo frente a cual muchas agrupaciones han terminado naufragando (Franz Ferdinand, The Strokes, Editors, Bloc Party...). Y tal parece que estos nenes se tomaron el asunto en serio, ya que nos han entregado el que hasta ahora me ha sonado por paliza su disco más inteligente, un álbum que desde un inicio busca marcar distancia con los dos anteriores trabajos pero que no por esto dispara al aire. En ese sentido es siempre importante saber lo que no se quiere volver a ser pero tan importante como esto es el tener claro lo que si se quiere ser y esa mirada, hacia el presente y el futuro, los Vampire weekend acá la han tenido muy presente.  

Modern vampires of the city es un álbum más contenido que los anteriores de la banda, basta escuchar la sutil partida a cargo de "Obvious bicycle" para notar que esto viene diferente. Muchos juegos vocales, agudos, graves y un sonido desnudo que de inmediato sorprende gratamente. Más adelante el álbum retomará la dinámica pop, simpática, alegre y jovial en canciones como "Unbielevers", la excelente y juguetona "Diane young", la muy ambiciosa "Ya hey" o las fascinantes e hiperquinéticas "Finger back" y "Worship you" pero también aparecerá una faceta más íntima y profunda en temas como "Step", "Hanna hunt" o ese curioso cierre que llega con "Young lion".

Musicalmente es un álbum lleno de detalles, en teclados, percusiones, guitarras o juegos vocales que enriquecen el sonido pero todo esto siempre centrado bajo estructuras melódicas que están muy bien logradas. Para mi, lo mejor que han hecho hasta ahora y un disco que ilusiona con respecto a lo que viene para ellos. Las puertas del cielo están abiertas...

8 / 10 
Excelente.

2 comentarios:

  1. Realmente crees que First impressions of earth es un mal disco? Pues no entiendo por qué. Si bien los dos últimos trabajos de los strokes son más que prescindibles, creo que canciones como Heart in a cage o You only live once, sin olvidarme de Juicebox, y otras tantas, lo hacen un buen disco. Obviamente no esperes otro Is this it porque no va a ser tan bueno, pero para nada es mal disco. Un saludo y muy bueno el nuevo de vampire weekend, si señor

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto!
    Cuando a una banda le ha ido bien con sus primeros dos discos, para el tercero se le presentan dos opciones: intentar estirar el chicle del éxito con "más de lo mismo" o dar un giro. Oasis, Coldplay, fueron bandas que optaron por lo primero. Radiohead, en cambio, se reinventó para el tercer disco.

    En el caso de The Strokes no siento que "First impressions..." sea un mal disco pero definitivamente quedó a medio camino y tendió a ser "más de lo mismo". Si, tiene buenísimos temas, que seguramente encantaron precisamente a quienes amaron el "This is it" pero en mi opinión personal el disco solo buscó estirar la fórmula. De hecho para el siguiente disco ya se vieron con la soga al cuello y debieron lanzar un "Angles" muy débil. "First impressions..." fue lo que en el futbol sería un "pase al costado", el inicio del fin de The Strokes para mi, la muestra de que andaban escasos de ideas. Opinión personal claro está, yo no me considero dueño de ninguna verdad.

    PD: A mi me gusta mucho el más reciente de los Strokes eh? Que debo ser el único ser en esta tierra que lo defiende jajaja

    Saludos y gracias nuevamente por el comentario!

    ResponderEliminar