lunes, 22 de julio de 2013

Daughter: If You Leave (2013)

Desolación

Todos/as quienes hemos congeniado alguna vez con el desencanto seguro poseemos cierta facilidad para enganchar con álbumes como al que hoy le dedicaré algunas líneas, If you leave del trío Daughter, uno de los buenos discos debut que podremos oír durante este 2013.

La banda en realidad es casi un proyecto en solitario de su líder y vocalista Elena Tonra, quien durante 2011 y 2012 editó un par de EP's con los que tanteó terreno y dada la buena recepción que ambos tuvieron decidió lanzarse con un álbum de larga duración. ¿Y con que nos encontramos en este buen If you leave? Más que nada con un dulce, delicado y constante lamento de quien parece haber sufrido recientemente una decepción amorosa y ha escrito los temas con la carne aún expuesta. Este es uno de esos discos en donde se percibe el dolor mientras corren los minutos y ahí, el que enganches o no simplemente tiene que ver con un asunto de sensibilidad. Habrá quienes llegando al segundo tema desecharán el trabajo por lo sombrío que suena, mientras que otros valorarán y conectaran con la sinceridad que este desprende. En este último grupo he estado yo. 

En palabras de la mismísima Elena "el álbum fue compuesto en soledad junto a una guitarra, sin embargo con el correr del tiempo sentí la necesidad de involucrar arreglos que entregasen mayor peso al sonido". Y bueno, eso es If you leave, un disco que a momentos suena extremadamente honesto y desnudo, como es el caso de canciones como "Youth", "Tomorrow" o "Lifeforms", instantes que son pura interpretación y en donde el desangre se hace evidente. Ahora, hay otros pasajes en donde el trabajo suena más adornado con finas guitarras y delicados ambientes que se lucen en temas como "Winter", "Human" o la bella "Still". Este ida y vuelta, que pasa desde la melancolía y el sufrimiento a temas un poco más tiernos terminan conjugándose de muy buena forma y dejándonos un buen sabor. If you leave no es una experiencia sencilla pero una vez que te internas en ella la disfrutas muchísimo.

7 / 10
Muy bueno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario