martes, 25 de enero de 2011

Pearl Jam - Live on ten legs (2011)

Pearl Jam
Live on ten legs
2011

Si hay una banda en el mundo que se porta bien con sus fanáticos, esa es Pearl Jam. Existe mucho material de ellos en vivo y editado con sonido impecable. Esto dado que desde la gira promocional de Binaural (2000) la agrupación graba absolutamente todos sus recitales y los sube a su página oficial, sitio desde donde cualquiera puede descargarlos luego de pagar una suma. Por esta razón, quienes los seguimos desde hace tiempo estamos completamente habituados a oír su energía y entrega sobre el escenario. La pregunta entonces parece evidente ¿Se justificaba la edición de un disco oficial existiendo tanto material en vivo de la agrupación ? La respuesta para mi es una sola: si, por supuesto.

"Live on ten legs" se justifica en primer lugar porque la banda cuenta ya con 20 años de existencia y comienza a transformarse poco a poco en una de esas que "traspasan generaciones", es decir, así como hay fans de 35 a 40 años hay otros que recién los vienen conociendo, fanáticos que no tienen más de 20 o 25 años de edad, ellos sin duda apreciarán el disco. En segundo lugar, en 1998 la banda editó "Live on two legs", álbum que mostraba el sonido que Pearl Jam desplegaba sobre el escenario en ese entonces. Hoy la agrupación suena muy diferente y aquello merecía ser registrado de manera oficial.

Finalmente nos encontramos con la edición de 18 canciones, las cuales intentan abarcar de la mejor manera posible la trayectoria de Pearl Jam (no era fácil con 10 discos bajo el brazo), aunque como era de esperar, "Backspacer" (2009) es el álbum que más temas concentra. De la misma manera canciones emblemáticas de la banda y que aparecieron en "Live on two legs", tales como "Black", "Given to fly" , "Evenflow" o "Do the evolution" no aparecen esta vez, siendo reemplazadas por otros clásicos como "Alive", "Jeremy", "Rearview mirror" o "Yellow led better". Hay espacio también para joyitas del tipo "In hiding" o la maravillosa "Just breathe" e incluso un par de covers contiene el disco, se trata de "Arms aloft" (Joe Strummer) y "Public image" (P.I.L). Es decir, hay de todo acá. Una lista bastante equilibrada que se disfruta sin ninguna dificultad, sobretodo considerando el que me parece que debemos hacernos la idea de que no tendremos Pearl Jam por un buen rato ya que el baterista Matt Cameron se encuentra completamente involucrado en el regreso de Soundgarden , por lo que es un hecho de que la banda se tomará unas prolongadas vacaciones.

La lista de canciones que contiene "Live on ten legs" es la siguiente:

01. Arms Aloft
02. World wide suicide
03. Animal
04. Got some
05. State of love & trust
06. I am mine
07. Unthought known
08. Rearview mirror
09. The fixer
10. Nothing as it seems
11. In hiding
12. Just breathe
13. Jeremy
14. Public image
15. Spin the black circle
16. Porch
17. Alive
18. Yellow led better

Acá les dejo el video promocional del disco. "Got some" incluído en el excelente "Backspacer"


Calificación: 3/ 5 (Bueno)

Descárgalo de ACÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario