VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

viernes, 21 de enero de 2011

Serj Tankian - Imperfect harmonies (2010)

Serj Tankian
Imperfect harmonies
2010

Debe ser complicado estar en los zapatos de Serj Tankian. El tipo cosechó éxito y respeto muy temprano gracias a los primeros discos de System of a down, en particular gracias a esa maravilla de 2001 titulada "Toxicity" , probablemente uno de los mejores álbumes de la década que acaba de terminar. Y bueno, a partir de ahí comenzó a vivir junto a su banda una constante batalla por superarse a si mismo. Es el típico drama de las bandas que comienzan demasiado bien : cada nuevo disco que editan es comparado cruelmente con los primeros. Puede que toda aquella presión halla terminado por agotar a System y fue entonces cuando Serj decidió embarcarse en una desafiante carrera solista. Ahora, si bien la materia prima estaba (una excelente voz y creatividad comprobada) todos teníamos claro que el hombre tendría que desarrollar su carrera bajo la sombra de su ex banda.

Y bueno, así fue. En 2007 Serj debutó como solista con "Elect the dead", un disco que en general no gustó. ¿La razón? Sin ser un mal disco, el sonido recordaba demasiado a System.

Era esperable entonces que su segundo registro en estudio tomara direcciones que lo alejasen de aquella posición. Y bueno, "Imperfect harmonies" va por ahí. Probablemente las melodías y estructuras que acá encontramos no marcan demasiadas diferencias con el pasado del artista, pero es en los arreglos donde el asunto adopta otra connotación. Y mirándolo así, hay que darle méritos al hombre, ya que esta vez decidió asumir el riesgo de ensuciarse las manos con un sonido que fusiona la electrónica, el rock con un amplio trabajo de teclados e instrumentos de viento incluso. Esto además de una serie de arreglos orquestales que le entregan un ambiente muy especial al disco. Nos encontramos entonces con un álbum que se esfuerza en no caer en la monotonía sonora. Que intenta experimentar en parte importante de sus 40 minutos de duración.

¿Y qué pasa con el efecto deseado de alejarse por completo de lo que normalmente esperaríamos de un trabajo de Serj Tankian? Pues bien, en algunos momentos este se logra por completo y en otros definitivamente no. Justamente esta dicotomía terminan siendo el gran cáncer que afecta a este buen "Imperfect harmonies".

Existen puntos muy altos en este álbum. Momentos en donde se logran conjugar todos los elementos musicales anteriormente mencionados de manera magistral. Es el caso, por ejemplo, del caótico comienzo a cargo de "Disowned Inc". Una canción en donde me parece que Serj muestra exactamente a donde quería llegar con todo esto. Maravilloso comienzo que comparto con ustedes a continuación.


De igual manera nos encontraremos más adelante con la bella "Beatus", probablemente la mejor canción del disco. Un muy buen trabajo de arreglos, los cuales entrelazan sonidos de manera inteligente y con un sentido armónico impecable. Los cambios nunca suenan forzados y el asunto fluye mejor que nunca. De igual manera el experimento adopta alturas inesperadas en "Reconstructive demostrations" o en el dolor que transmite la interpretación de "Yes, it's genocide" , el tema que pone en la mesa el lado político de Serj. Gran momento además.

"Beatus" . Probablemente el mejor tema del álbum.

¿Donde se cae entonces el disco? Pues en las canciones que siguen sonando a System of a down pero con una orquesta detrás, aspecto que me parece que Serj ya había desarrollado en "Elect the dead", disco que además editó en vivo con arreglos orquestales. Entonces ¿Para qué caer en lo mismo otra vez? Por esta razón ocurre que canciones tales como "Peace be revenged" , "Borsers inc" , "Deserving?", "Electron" , o "Left of center", sin ser malos temas, terminan aportando muy poco al objetivo exploratorio del disco y más bien juegan en dirección opuesta.

Finalmente Serj Tankian deja en el paladar una extraña sensación con su segundo disco como solista. Esto ya que "Imperfect harmonies" insinúa, promete e incluso logra resultados notables a lo largo de su recorrido pero de igual manera detiene el avance con canciones que terminan siendo "más de lo mismo", y ojo que no son pocas. Hablo de al menos la mitad del disco.

Serj Tankian lo intentó al menos y por momentos lo logró. Pero sólo por momentos. ¿Qué viene ahora para él? Tal parece que se reúne de manera forzada con System of a down. Y es que bueno, no todos pueden ser Sting o Peter Gabriel. Tipos buenos han habido muchos en la historia, pero genios hay muy pocos. Así que tal parece que Serj vuelva a System. Se ha hablado de gira y disco nuevo. Habrá que esperar aquello.

Calificación: 3/5 (Buen disco)

1 comentario:

  1. bueno me parece una buena critica y concuerdo que el sonido recuerda mucho a system en algunos temas sobre todo en la batería, y creo que olvido un dato importante la canción “Yes, It's Genocide” es la primera canción que Serj compone en armenio, lo cual es buenísimo por que serj se ha a cauterizado por representar al pueblo armenio, también concuerdo que beatus es el mejor tema y creo que gate 21 tambien es buenisimo y eso aun soyun cachorro en esto pero ahi esta mi opinion de fans de serj y system (ojala que se reúnan para una gira solo se que tocaran en un festival en septiembre pero aun no se confirma ningún reencuentro para gira)

    ResponderEliminar