viernes, 15 de septiembre de 2023

Outer Heaven: Infinite Psychic Depths (2023)

 "Señales de crecimiento..."

A día de hoy, en el mundo de la música extrema hay demasiado donde escoger y deleitarse, de ahí que el debut de Outer heaven cinco años atrás con Realms of eternal decay (2018) no llamase demasiado la atención. Aquel fue un trabajo correcto que hacía gala de un death metal bastante oscuro y directo (diez breves canciones en media hora), aunque también de manual por lo que había que ver si para un segundo álbum entregaban el esperable "más de lo mismo" o daban un salto hacia algo más interesante. En dicho sentido, el que se hayan tomado un tiempo considerable para una nueva entrega habla de cierta consciencia por parte de la banda en tener que mostrar algún avance, lo cual efectivamente se corrobora en Infinite psychic depths, tanto en términos de extensión como diversidad. 

En efecto, en el segundo álbum de Outer heaven encontramos once canciones pero varias de ellas sobrepasan los cinco o incluso seis minutos de duración, llegando como conjunto a los cuarenta y cinco. Desde ahí, ya tenemos propuesta. Luego, lo musical apunta a un death más acelerado que trabaja por lo general estructuras en velocidad, dejando de lado esos tiempos lentos y pesados que poblaron buena parte del debut. No dejarán de sonar cosas bastante clásicas acá, como esa frenética partida con 'Soul remnants' (la voz de Austin Haines... un manjar, sobre todo en esas estrofas finales), 'Fragmented suspension', 'Drained of life' o  'Liquified mind', donde la banda jugará constantemente con los tiempos pero manteniendo siempre el pie puesto en el acelerador y entre fraseos que muestran claras influencias de leyendas como Cannibal corpse o Deicide

Sin embargo, el paso adelante en Infinite psychic depths está en esos momentos donde la banda deja espacio a jugar más con su sonido, ocurre por ejemplo en 'Pillars of dust', tres minutos que proponen un melódico groove que coquetea con aceleraciones más caóticas e incluso incorpora exclamaciones limpias a medio tema que corren por parte de J.R Hayes (Pig destroyer). Todo un freakerío. En el nudo del disco aparecerá un tema bastante tradicional como 'Unspeakable aura' pero que en sus dos minutos finales sabrá incorporar unos coros femeninos generando oscuras atmósferas mientras que 'Rotting stone / D.M.T' hará lo propio cerrando con un pasaje instrumental. 

Ciertamente con 2/3 del disco ya concretado y las cartas sobre la mesa, en la recta final el álbum se dedicará a cumplir haciendo gala de ese metal áspero y putrefacto que la banda tan bien sabe desarrollar, cerrando así un segundo trabajo que muestra señales de crecimiento respecto al debut y sitúa a Outer heaven como una propuesta a seguir teniendo en cuenta. Brutalidad y visceralidad en el sonido les sobra, técnica ni hablar, solo falta ver hacia donde irán llevando esto.

¿Canciones? 'Pillars of dust' y 'Rotting stone / D.M.T'

7,5 /10
¡Muy bueno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario