"Fórmula consolidada..."
Comenzando con Incantation y su álbum número trece, una máquina death bien pulida, oscura y podrida que se niega dignamente a entregar sus banderas. En su camino, fue en la pasada por Dirges of elysium (2014) + Profane nexus (2017) cuando la banda dio el paso hacia una producción algo más "limpia" y un sonido que se alejaba un tanto del death caótico y putrefacto de sus primeras dos décadas para bajar un tanto los tiempos, volviendo levemente más accesible su sonido sin sacrificar jamás identidad. Sect of vile divinities (2020) confirmó dicha fórmula encontrando un equilibrio notable, el cual vuelven a corroborar en Unholy deification, una nueva dosis de oscuridad por parte de una banda que no juega a las medias tintas con su propuesta.
Como dato curioso, Unholy deification (con portada a cargo del mítico Eliran Kantor) puede revisarse de dos maneras, ya sea en el orden que musicalmente se propone o siguiendo los números en romano que se muestran en los títulos, esto para comprender mejor el concepto del álbum, ligado totalmente al ocultismo en esta ocasión (les dejó acá el playlist que armé por si alguien quiere oír de esta forma el álbum). Se entiende, sin embargo, el que hayan privilegiado lo musical por sobre el concepto pues siguiendo la lista de la segunda manera serían varios temas lentos los que se oirían en la primera parte del álbum, volviéndolo algo difícil de seguir. En lugar de esto la banda ha optado por armar un conjunto que abre prácticamente no regalando tregua al oyente, apostando por la efectividad, para luego ir dejando momentos a marcadas bajadas de revoluciones.
De esta forma, abren con todo mediante el tridente armado por 'Offerings (The swarm) IV', 'Concordat (The pact) I', que es todo un hitazo con esos quiebres bastante reconocibles, y 'Chalice (Vessel consanguineous) VIII', construyendo unos minutos iniciales que apuestan por la brutalidad del sonido aunque en el camino irán regalando respiros. Más adelante el álbum continuará esta senda, ya sea en la breve 'Invocation (Chthonic merge) X' o 'Megaron (Sunken chamber) VI', deteniendo el paso en contados momentos, acercándose al doom metal con secciones densas y espesas en 'Homunculus (Spirit made flesh) IX' (una fascinante joyita del disco, de lo más interesante de este con sus atmósferas) + 'Altar (Unify in carnage) V', o derechamente yendo abajo en los tiempos en cosas como 'Convulse (Words of power) III' o 'Circle (Eye of ascension) VII'.
De esta forma, en su más reciente disco Incantation tienden a repetir la fórmula de su antecesor, entendiendo perfectamente donde juegan hoy en día y sosteniendo a tope el estatus de banda leyenda que son, manteniendo quizás un perfil más bajo respecto a pares como Cannibal Corpse o Morbid angel, pero no menos meritorio.
¿Canciones? 'Concordat (The pact) I' y 'Homunculus (Spirit made flesh) IX'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario