miércoles, 6 de febrero de 2013

Tomahawk - Oddfellows (2013)


Tomahawk
Oddfellows
2013


Lo de Mike Patton a estas alturas no es sorpresa. El tipo es inquieto por naturaleza y en ese sentido jamás ha cesado en la búsqueda de nuevas fórmulas vocales, sonoras o de estructuras. De ahí que su carrera se haya tornado algo irregular, picoteando cual ave por aquí y por allá pero nunca, desde la separación de los míticos Faith no more, estableciéndose con claridad en alguna banda o proyecto. Sin embargo, tal parece que las vacaciones que se dio girando de regreso junto a Faith no more (donde quedó más que claro que se la pasó de maravillas) lo han centrado un tanto al punto de regresar este 2013 con su disco más contenido en al menos 15 años. 

Tomahawk fue un proyecto en donde Patton había decidido dar completa rienda suelta a su tan anhelado caos compositivo, al menos así se entendieron sus dos primeros trabajos junto a la banda, Mit Gas (2003) y Anonymous (2007) . Hoy en cambio, nos encontramos con un disco muchísimo más amistoso con el oyente y de estructuras más corrientes. Me atrevería a decir que estamos frente al álbum que más me ha recordado los últimos momentos de Faith no more, sobretodo los ambientes del Album of the year (1997). Algo que probablemente Patton intentó evitar a toda costa en todos los trabajos generados tras la separación de la banda.

En primer lugar Oddfellows es un disco que trabaja esa inteligente fórmula del lenta/rápida/lenta/rápida, buscando de inmediato el generar un gancho con quien escucha. Es así como en un comienzo la oscuridad y calma de canciones como "Oddfellows", ""I.O.U" o "A thousand eyes" se conjugan con la velocidad muy a la "Digging the grave" de "Stone letter" o "White hats, black hats" (una de mis favoritas del disco, un tema que dan ganas de imaginárselo en vivo). Posteriormente, en el nudo del disco y cuando ya todo parece controlado es cuando por primera vez se oyen composiciones algo más transgresoras en donde la experimentación se toma el álbum, acá suenan con muchísima continuidad entre si "Rise up dirty waters" , la excelente "The quiet few", una tenebrosa "I can almost see then" y la agresiva "South paw". El disco vive sus mejores momentos sin duda alguna. 

Al final le sobra algo de material eso si. Como cuando un disco no sabe acabar bien. Entre las cuatro últimas solo enganché un tanto con los coros de "Waratorium" pero el resto me pareció relleno innecesario. Creo que con 10 temas en 35 minutos este disco dejaba mejor sabor de boca. 

En definitiva Oddfellows me pareció un disco de momentos, algunos muy correctos, muy contenidos dentro de lo que había sido la carrera de Tomahawk (no por esto de bajo nivel) y otros en donde se desató cierta experimentación más que interesante. Faltó una mejor vocación melódica eso si, me parece que acá Patton intentó generar uno que otro hit ganchero pero tan victorioso no ha salido. Cabe la pregunta de todas maneras... ¿se centrará desde ahora Mike Patton en Tomahawk o la irregularidad continuará? Ya veremos... 


3 / 5
Bueno, interesante. 






COMO SIEMPRE SE AGRADECEN LAS VISITAS Y NO OLVIDES VALORAR LA CRÍTICA O DEJAR TU COMENTARIO ACÁ ABAJO...

3 comentarios:

  1. Hola man. Te tengo que decir varias cosas. No te tomes nada a mal, es que soy muy fan de Mike Patton:

    1.- Mit Gas y Anonymus son el segundo y el tercer trabajo de la banda. El primero se titula igual que la banda. La canción Jockstrap es mi favorita de su primer disco, escúchatela.

    2.- FNM me parece lo más soso de Patton. No es mala, es buenísima la banda, pero es lo menos original que ha hecho sin contar Peeping Tom.

    3.- Estoy contigo en que su carrera está siendo irregular, pero me ha dado la sensación de que parece que piensas que después de FNM ha ido para abajo. California de Mr. Bungle fue el mejor cierre posible a los noventa, Fantômas es simplemente único, Mit Gas me parece tremendo, John Zorn le ha dado rienda suelta a su vena más vanguardista con Moonchild y sus tres primeros trabajos son perfectos... y puedo seguir así un rato más XD

    Como te he dicho, Patton es mi artista favorito y conozco bien su carrera. Supongo que el hecho de que lo descubriese con otra banda diferente a FNM ha tenido mucho que ver. Tuve la suerte de verlos en directo hace tres años, y también a Moonchild. Te aseguro que la piel de gallina y la sonrisa me duró la hora que duró el concierto de Moonchild mientras que con FNM aluciné con cómo suenan ahora sus canciones, pero las emociones fueron más tibias. Quizá la gracia de este cantante es que conjuga toda clase de estilos y conceptos, desde lo más convencional con FNM, Peeping Tom e incluso Tomahawk a lo más transgresor como Fantômas, Maldoror y todos sus trabajos con Zorn.

    ¿Este disco? Está bien, pero hay que tener en cuenta que el proyecto lo lleva principalmente el guitarrista. En Anonymus Patton lo hizo todo y se nota mucho que ahora ha tenido las manos más atadas.

    ResponderEliminar
  2. Saludos!

    Nada de lo que me comentas me lo tomo a mal, eso tenlo claro. Ahora, hablando de Mike Patton, en ningún momento ejercí un juicio acerca de la calidad de sus trabajos "post FNM" , solo comenté que el tipo ha realizado mucha cosa (muy diversa por cierto) y eso le ha restado algo de continuidad a sus proyectos. Supongo que esto ha sido intencional, Patton debe preferir el desarrollar su creatividad antes que estancarse en algo.

    Y si, se me pasó por completo ese primer disco de Tomahawk, asumo mis culpas je je...

    Saludos y gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes cómo le llamo yo? "4 discos Patton". No hay ninguna banda o proyecto suyo que haya superado ese número. Moonchild tiene 6 discos con él, pero todo lo lleva John Zorn. Él compone todo y Mike simplemente interpreta, por lo que no lo cuento. Ningún proyecto en el que haya ejercido de compositor ha pasado de este número. Fantômas, Tomahawk, Mr. Bungle, Faith No More...

    Te he malinterpretado. Ahora lo he vuelto a leer bien. Es cierto que se ha dispersado mucho, pero creo que el resultado es en general muy bueno. En 2012 sacó un disco interpretando a Luciano Berio, una banda sonora, otro de Moonchild, ahora Tomahawk... espero que no pierda el ritmo, igual que tu blog ;-)

    ResponderEliminar