miércoles, 6 de febrero de 2013

Tomahawk - Oddfellows (2013)


Tomahawk
Oddfellows
2013


Lo de Mike Patton a estas alturas no es sorpresa. El tipo es inquieto por naturaleza y en ese sentido jamás ha cesado en la búsqueda de nuevas fórmulas vocales, sonoras o de estructuras. De ahí que su carrera se haya tornado algo irregular, picoteando cual ave por aquí y por allá pero nunca, desde la separación de los míticos Faith no more, estableciéndose con claridad en alguna banda o proyecto. Sin embargo, tal parece que las vacaciones que se dio girando de regreso junto a Faith no more (donde quedó más que claro que se la pasó de maravillas) lo han centrado un tanto al punto de regresar este 2013 con su disco más contenido en al menos 15 años. 

Tomahawk fue un proyecto en donde Patton había decidido dar completa rienda suelta a su tan anhelado caos compositivo, al menos así se entendieron sus dos primeros trabajos junto a la banda, Mit Gas (2003) y Anonymous (2007) . Hoy en cambio, nos encontramos con un disco muchísimo más amistoso con el oyente y de estructuras más corrientes. Me atrevería a decir que estamos frente al álbum que más me ha recordado los últimos momentos de Faith no more, sobretodo los ambientes del Album of the year (1997). Algo que probablemente Patton intentó evitar a toda costa en todos los trabajos generados tras la separación de la banda.

En primer lugar Oddfellows es un disco que trabaja esa inteligente fórmula del lenta/rápida/lenta/rápida, buscando de inmediato el generar un gancho con quien escucha. Es así como en un comienzo la oscuridad y calma de canciones como "Oddfellows", ""I.O.U" o "A thousand eyes" se conjugan con la velocidad muy a la "Digging the grave" de "Stone letter" o "White hats, black hats" (una de mis favoritas del disco, un tema que dan ganas de imaginárselo en vivo). Posteriormente, en el nudo del disco y cuando ya todo parece controlado es cuando por primera vez se oyen composiciones algo más transgresoras en donde la experimentación se toma el álbum, acá suenan con muchísima continuidad entre si "Rise up dirty waters" , la excelente "The quiet few", una tenebrosa "I can almost see then" y la agresiva "South paw". El disco vive sus mejores momentos sin duda alguna. 

Al final le sobra algo de material eso si. Como cuando un disco no sabe acabar bien. Entre las cuatro últimas solo enganché un tanto con los coros de "Waratorium" pero el resto me pareció relleno innecesario. Creo que con 10 temas en 35 minutos este disco dejaba mejor sabor de boca. 

En definitiva Oddfellows me pareció un disco de momentos, algunos muy correctos, muy contenidos dentro de lo que había sido la carrera de Tomahawk (no por esto de bajo nivel) y otros en donde se desató cierta experimentación más que interesante. Faltó una mejor vocación melódica eso si, me parece que acá Patton intentó generar uno que otro hit ganchero pero tan victorioso no ha salido. Cabe la pregunta de todas maneras... ¿se centrará desde ahora Mike Patton en Tomahawk o la irregularidad continuará? Ya veremos... 


3 / 5
Bueno, interesante. 






COMO SIEMPRE SE AGRADECEN LAS VISITAS Y NO OLVIDES VALORAR LA CRÍTICA O DEJAR TU COMENTARIO ACÁ ABAJO...

1 comentario:

  1. Saludos!

    Nada de lo que me comentas me lo tomo a mal, eso tenlo claro. Ahora, hablando de Mike Patton, en ningún momento ejercí un juicio acerca de la calidad de sus trabajos "post FNM" , solo comenté que el tipo ha realizado mucha cosa (muy diversa por cierto) y eso le ha restado algo de continuidad a sus proyectos. Supongo que esto ha sido intencional, Patton debe preferir el desarrollar su creatividad antes que estancarse en algo.

    Y si, se me pasó por completo ese primer disco de Tomahawk, asumo mis culpas je je...

    Saludos y gracias por el comentario!

    ResponderEliminar