sábado, 16 de febrero de 2013

Eels : Wonderful, glorious (2013)


La carrera Eels, la banda de Mark Oliver Everett (más conocido como Mr. E) se ha tornado algo irregular, incluso inestable, durante los últimos años. En 2005 el tipo editó su disco más aclamado hasta el día de hoy, un ambicioso álbum doble titulado Blinking lights and other revelations, sin embargo, a partir de ahí el asunto ha rondado la intrascendencia. Tuvimos una confusa y personal trilogía editada entre 2009 y 2010 (Hombre lobo / End times / Tomorrow morning), de fría acogida, aunque para ser sinceros nunca pareció que Everett tuviese interés alguno en que los resultados fuesen diferentes. El tipo es uno de esos que trabajan a su ritmo y antojo, que duda cabe. Y bueno, este 2013 lo tenemos de regreso con un disco tan disperso como ha sido su carrera, aunque con ciertos elementos que llaman la atención de inmediato en forma positiva. Por lo bajo estamos frente a su mejor disco desde Blinking lights

Wonderful, glorious desde su título pretende expresar un buen momento personal. Tal parece que Mr. E se la está pasando bien o al menos quiere que creamos aquello, como quien ha vivido un mal período en su vida y dice sentirse mejor. El hombre ha sentido la depresión, la reconoce pero esta vez ha decidido hacerle frente y dejar de nadar en el lodo. Es así como en "Bombs away" pretende alejar las malas vibras, en "Kind fuzzy" admite sentirse abrumado pero cierra con un claro "but you know i'm all right...", en "Accident prone" se siente agradecido de ser un tipo propenso a los accidentes e incluso en "Peach blossoms" se da maña para invitarnos a abrir la ventana y sentir el aroma a duraznos. ¿Qué tal?  



Hay momentos duros que se siguen viviendo, expresados en las dolorosas baladas "On the ropes" y "The turnaround", en la primera reconoce estar cansado de luchar pero que aún no está noqueado ni en las cuerdas, en la segunda habla de irse muy lejos, de no confiar en nadie y que estará junto a ella a su regreso. Y así, en general el disco posee una actitud de lucha, de superación, de agradecimiento incluso ("You're my friend") . Es un trabajo de auto ayuda y como es usual en Eels, se habla en primera persona de manera muy íntima, directa y personal. 

Musicalmente el disco es bastante diverso sin caer nunca en excesos de ningún tipo, de hecho me ha parecido un disco en general sencillo. Las guitarras son siempre sucias pero estas aparecen en distintos ambientes, aveces más cargados al rock, aveces jugueteando con los ambientes y la electrónica. Aparece una que otra balada muy bien conseguidas y con las que me parece que se alcanzan los mejores momentos del disco, la pasada por "On the ropes"/"The turnaround"/"New alphabet" fue mi momento favorito del álbum. En definitiva, lo mejor de Eels desde hace un buen rato.  

7 / 10 
Muy bueno

1 comentario:

  1. A mi me dejó bastante frío en la primera escucha, pero gana enteros cuanto más lo escuchas y tiene un par de temas realmente buenos (New Alphabet y Peach Blossom). De todos modos, no es un álbum perfecto. ¿Nota? Un 6 sobre 10, más o menos.
    Saludos

    ResponderEliminar