sábado, 23 de febrero de 2013

Foals : Holy fire (2013)

"Insinuaciones que ilusionan..."

Existiendo tanta banda indie por estos tiempos, lo de Foals pasó casi desapercibido frente a nosotros durante los últimos años. En 2008 debutaron con Antidotes, un trabajo marcado por punzantes guitarras y teclados que invitaban al movimiento, un buen álbum debut pero que abusaba de aquella fórmula, una además utilizada no por pocas bandas por aquellos años. De ahí que el continuista Total live forever (2010), pese al trabajo de ambientes algo más densos, tampoco ampliase demasiado el radio de llegada de la banda. Aquel fue otro disco correcto de Foals, en lo suyo aceptable, pero no lo suficientemente brillante como para destacar con claridad dentro de la escena. El caso es que tres años se han tomado para entregarnos Holy fire, su tercer álbum, esto nos habla de un disco cuidadosamente pensado y trabajado, un disco que debería definir de una vez por todas a la banda.  En ese sentido, Holy fire es diverso y, como buen tercer álbum, da pasos hacia adelante respecto a sus antecesores, metiéndole básicamente más caña y rock al sonido. Hay elementos de Antidotes, también de Total live forever pero también exploran sonidos nunca antes revisados por la agrupación.  

El álbum comienza muy experimental gracias a la instrumental "Prelude" pero rápidamente se pasan al rock de "Inhaler", sacándole partido como nunca a la potencia y estridencia de la banda. A esta le seguirá una dinámica y bailable "My number", en un evidente gesto dispuesto a mostrar diversidad en el trabajo. Con esta última la banda vuelve a sonar divertida como en sus comienzos y en una linea similar aparecerán cosas como "Bad habit" o "Everytime", haciendo el tradicional juego de guitarras + percusiones de Foals. Un poco más oscura sonará  Late night", en una tendencia se mantendrá, es decir, ambientes generados por una fuerte base de teclados ("Milk and black spider", "Stepson"), baterías muy sucias y guitarras que marcan los tiempos ("Providence", "Out of the woods"). 

Sin ser Holy fire un mal disco creo que la banda sigue en deuda a la hora de armar un álbum redondo, acá aquello que se insinúa durante sus primeros 10 minutos da pie para pensar que Foals puede generar algo realmente grande, sin embargo, hasta ahora se mantienen como una buena promesa.

6,5 / 10
Cumple y algo más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario