lunes, 11 de febrero de 2013

Bad Religion - True north (2013)


Si a comienzos de 2012 me sorprendí con Napalm death este año me ha ocurrido algo similar con Bad religion, quienes utilizando un sonido que ha sido trabajado por muchos alrededor del mundo durante estos últimos 20 años han regresado para golpear la mesa con la voz de la experiencia. El punk, la ira, los riffs melódicos, la crítica al sistema, la vieja escuela está de vuelta y lo que es mejor, de buena forma. 

True north es un álbum que bandas como Green day o The offspring deberían oír para volver a repasar la lección. Porque los Bad religion acá han demostrado tener muy claro el como trabajar está fórmula, el como no agotar al oyente con un estilo que musicalmente no plantea quiebres demasiado novedosos por lo que la dosis debe ser precisa para que cause efecto. En ese sentido nos encontramos acá con 16 temas muy pero muy claros, tanto en lo melódico como lírico. Canciones que se encuentran (casi) todas bajo los 3 minutos de duración porque insisto, cuando ya se dijo lo que se pretendía decir ¿para qué alargar el asunto? ¿por razones comerciales? ¿porque una canción debe tener un puente y un coro pegajoso que se repita cuatro o cinco veces como mínimo para para lograr quedar impregnado en las masas? Pues Bad religion pasa de aquello y he ahí la diferencia con tanto imitador que con los años ha visto la luz (otro palo a Green day, a quienes la crítica social les queda muy pero muy mal ).   

Tras repasar este álbum muchas me ha conmovido la honestidad con que este se encuentra presentado. En lo musical el asunto va por donde siempre, la velocidad, las guitarras melódicas y los coros directos, uno que otro solo que ameniza el asunto y sería. Las letras por otro lado van con su carga anti sistema marca de la casa, una crítica a las coorporaciones que hoy manejan el mundo y a un Estado que tolera el abuso que se ha generado sobre la población durante los últimos tiempos. Me han gustado mucho canciones como "Robin Hood in reverse", "Land of endless greed" ("Tierra de la codicia interminable"... ¡buen titulo!), "Dharma and the bomb" , "In their hearts is right" o "Hello cruel world" (la única del álbum que baja las revoluciones durante casi 4 minutos) pero en general True north es un álbum muy disfrutable. Es increíble que un disco que no presenta mucha novedad en algún sentido logre de todas maneras generarte algo al oírlo, mérito de estos legendarios que han regresado para mostrar quien manda acá.

3.5 / 5
Muy bueno


No hay comentarios:

Publicar un comentario