VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

jueves, 14 de febrero de 2013

Stratovarius - Nemesis (2013)


Stratovarius
Nemesis
2013

¿Se imaginan a Queen sin Brian May? Guardando las lógicas proporciones, algo así es lo que ha tenido que vivir Stratovarius tras la partida de Timo Tolkki, su principal guitarrista y compositor. Y bueno, Nemesis viene a ser el tercer intento por parte de la agrupación de darle continuidad al legado de la banda dentro del mundo del metal. En este intento me parece que logran salir bien parados entregándonos un disco que sin ir demasiado lejos, al menos logra sonar compacto en el global y potente en lo individual. 

¿Con qué nos encontramos en Nemesis? En primer lugar con los lugares comunes del powermetal, que acá se encuentran presentes en gran parte del trabajo. La velocidad en guitarras, batería y teclados, esos clásicos coros con decenas de voces de fondo y las estructuras melódicas reconocibles aparecen en casi todos los temas. Es quizás ahí donde sentí que radica el principal defecto del disco. Se aprecian ansias por parte de la banda de explorar nueva música pero en muchos temas se termina cayendo en los mismos coros de siempre, supongo que en el afán de responder a antiguos fans. 

Me sorprendieron gratamente por ejemplo, canciones como "Stand my ground" (la mejor del disco para mi) , "One must fall" o  la misma "Nemesis",  temas en donde se aprecia la intención de ir un poco más allá de lo esperable en Stratovarius, ya sea en estructura como en sonido. Incluso el mismo single "Unbreakable" me agradó muchísimo ya que pese a estructuralmente ser corriente al menos baja bastante las revoluciones, lo cual lo transforma en un tema atractivo dentro del disco. Sin embargo, canciones como "Abandon", "Halcyon days", "Fantasy", "Out of the fog" o "Dragons" son canciones compuestas con manual en mano. La estructura "estrofa/puente/coro" se repite religiosamente un par de veces para dar paso al típico solo de teclados + guitarras y acabar finalmente en un par de coros, eso además de en lo musical no presentar demasiada sorpresa, dejando el asunto solamente a gusto del auditor. A mi, por ejemplo, la apertura con "Abandon" me encantó o los coros en carácter de himno y solos de "Out of the fog" engancharon muchísimo conmigo, pero todas las demás me terminaron cansando, son demasiados temas que responden a una estructura pop predecible y marcada, en donde basta oír un minuto del tema para saber todo lo que va a sonar a continuación.  En un disco de 11 temas, que 6 sean tan poperos y melosos termina agotando, con 2 o 3 creo que hubiese bastado. 

Hay espacio dentro del disco para canciones de corte más lento, estas aparecen casi en la recta final de este. Es el caso de "Castle in the air", un muy buen tema que nuevamente abusa del coro pop pero posee un fondo constante que lo rescata del abismo de lo olvidable y también tenemos a la única balada como tal: "If the story is over", una bonita y sencilla pieza acústica que intenta emocionar pero fracasa rotundamente a causa de lo cerebral  que resulta su composición. Citando nuevamente a los ingleses de Queen... ¿Es "Love of my life" una canción compleja o que se nota trabajada en un laboratorio de baladas? Claro que no, todo lo contrario, es un tema desnudo e incluso precario instrumentalmente hablando, pero emociona por que logra sonar espontaneo, fluye con naturalidad, algo que estos nenes (ya no tan nenes) de Stratovarius aún no logran aplicar a su música y que se aprecia en "If the story is over", uno de los temas olvidables de este trabajo. 

Entonces, para ir finalizando. ¿Lo positivo de Nemesis? En primer lugar el que la banda insista en crear y posea la valentía para entregar una propuesta que no pretende ser un calco de su pasado. La banda intenta ir más allá, otra cosa es que lo logren más allá de uno y otro tema, pero lo intentan, lo cual tiene mérito. En segundo lugar me parece destacable el nivel instrumental que muestra la agrupación: impecable, el disco suena excelente. Y finalmente quisiese destacar el aspecto vocal, Timo Kotipelto en las voces está muy bien, es cierto que en ciertos temas esconde sus debilidades con ayudas en los coros ("Out of the fog", claro ejemplo) pero en general el tipo sus recursos los utiliza muy bien en este disco. 

¿Lo negativo de Nemesis? Lo comentado hasta el cansancio: las exploraciones musicales son muy pocas y el sonido termina cayendo en 4 o 5 temas en lo predecible. Sin embargo, viendo el vaso medio lleno, al menos la mitad del disco tiene un nivel más que aceptable. Stratovarius pasa la prueba nuevamente. 


3.5 / 5
Muy bueno



SE AGRADECEN COMO SIEMPRE LAS VISITAS Y NO OLVIDES VALORAR LA CRÍTICA O DEJAR TU COMENTARIO ACÁ ABAJO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario