jueves, 14 de febrero de 2013

Stratovarius: Nemesis (2013)

"Sostienen el legado..."

¿Se imaginan a Queen sin Brian May? Guardando las lógicas proporciones, algo así es lo que ha tenido que vivir Stratovarius tras la partida de Timo Tolkki, su principal guitarrista y compositor. Y bueno, Nemesis viene a ser el tercer intento por parte de la agrupación de darle continuidad al legado de la banda, esta vez logrando salir bien parados mediante un disco que sin ir demasiado lejos, al menos logra sonar compacto en el global y potente en lo individual. 

¿Con qué nos encontramos en Nemesis? En primer lugar con los lugares comunes del powermetal, digamos, la velocidad en guitarras, batería y teclados, esos clásicos coros con decenas de voces de fondo y estructuras melódicas reconocibles en prácticamente todos los temas. En dicho sentido, en aquel sonido marca de la casa también encontraremos el principal defecto con que carga el disco, pues si bien en este se aprecian ansias por explorar cositas fuera de la caja, inevitablemente la banda parece sentir la presión de tener que cumplirle a los fans por lo que acaban cayendo en estructuras clásicas una y otra vez, sonando a ratos demasiado predecibles. 

Dentro de lo positivo, la banda encuentra melodías y épica que contagia en la excelente partida con 'Abandon' o más adelante en "Stand my ground" (la mejor de todas), mientras que desde lo instrumental regalan secciones intermedias brillantes en "Halcyon days" o "Out of the fog". Es de lamentar, por tanto, que el álbum solo insinúe exploraciones, como hacen en "One must fall" regalándonos un solo de teclado precioso pero que dejan ahí, como una mero tanteo de terreno que pareciese no se atreven a profundizar. Insisto, una lástima pues el resto del disco está compuesto por canciones que responden completamente al manual, varias de ellas están bien, con esa estructura estrofa/puente/coro que se repite religiosamente un par de veces para dar paso al típico solo de teclados + guitarras y acabar finalmente cumpliendo pero dejando el asunto meramente a gusto del auditor. 

El disco es (demasiado) extenso y se abusa en este de la búsqueda del single por lo que cosas como "Unbreakeble""Fantasy" o "Dragons" se suman a una seguidilla de temas (sobre todo en la segunda mitad) que responden a una estructura pop completamente predecible. Habrá espacio también para canciones de corte más lento y estas aparecen casi en la recta final. Es el caso de "Castle in the air", un muy buen tema que nuevamente abusa del coro pop pero posee un fondo que lo rescata del abismo, esto a diferencia de "If the story is over", una bonita y sencilla pieza acústica que intenta emocionar pero fracasa rotundamente a causa de lo cerebral  que resulta su composición.  Nos quedamos así con un Nemesis de altos y bajos. Se valora la valentía que muestra la banda en no pretender ser un calco de su pasado. De igual forma destaca el nivel instrumental que muestra la agrupación, el disco suena excelente, así como el aspecto vocal con un Timo Kotipelto sólido de comienzo a fin en lo suyo. ¿Algo negativo? Claro, lo dicho hasta el cansancio: las exploraciones musicales acaban siendo pocas y el álbum se extiende demasiado entre canciones predecibles y monótonas. Con todo, viendo el vaso medio lleno, al menos la mitad del disco tiene un nivel más que aceptable. Stratovarius pasa la prueba nuevamente. 

¿Canciones? 'Abandon' y 'Stand my ground'.


7 / 10
Muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario