martes, 14 de abril de 2015

The Art Of McCartney // 2014


Billy Joel, Bob Dylan, Heart, Yusuf Islam (Cat Stevens), Kiss, Brian Wilson (Beach boys), Jeff Lynne (Electric light orchestra), Barry Gibb (Bee Gees), Jamie Cullum, The Cure, Paul Rodgers, Roger Daltrey (The Who), Deff Leppard, Chrissie Hynde (The pretenders), Willie Nelson, Perry Farrel, Alice Cooper, B.B King y Sammy Hagar, son algunos de los grandes nombres que se han congregado con el fin de realizar un tributo al gran y eterno Paul McCartney. Como fanático del inglés debo reconocer que me tomé un tiempo antes de ir por este álbum doble, y es que dados los tiempos que corren, estas iniciativas usualmente enfocadas en aspectos comerciales más que artísticos, se enfrentan con cierto temor, sin embargo, me he llevado una grata sorpresa con The art of McCartney, un disco de versiones más que dignas y que reflejan por sobretodo el cariño y admiración que cada uno de estos artistas siente por McCartney.

Nos encontramos así con un álbum de versiones, como decimos en Chile: "a la pata", es decir, que no se alejan demasiado de las originales. Acá nadie perdió los papeles ni decidió correr con colores propios, se respetaron arreglos y estructuras, lo cual desde un inicio se agradece. La selección de temas es amena, centrada básicamente en el período setentero de McCartney más uno que otro clásico beatlesco, y ahí aparece mi primer reparo: el tributo no representa la totalidad de la carrera del brillante compositor. Paul es mucho más que las dos décadas de música que acá se abarcan y es una lástima que nadie se haya animado a interpretar alguna canción del período post 1990 del artista (incluso de los ochentas hay poco y nada), pero bueno, los tipos jugaron a la segura y ahí al menos hay que reconocer que el asunto anda sobre ruedas todo el tiempo.

Dentro de las 34 canciones hay varias dignas de mencionar, ya sea por la intensidad de las interpretaciones o por el sello musical que han logrado impregnarle a la versión. Por ejemplo, Billy Joel conmueve en 'Maybe I'm amazed' (no tanto en 'Live and let die', que le ha quedado excesivamente lenta), Bob Dylan pese a ya no tener garganta de igual manera convence con 'Things we said today' , Jeff Lynne encanta serpientes en 'Junk' y el 'Yesterday' de Willie Nelson está inmenso. En una arista más rock lo que Kiss han hecho con 'Venus and mars + rock show'  ha estado notable, también Paul Rogers entrega un sólido 'Let me roll it' y Roger Daltrey se desata en 'Helter skelter'. Ahora, lo mejor de todo ha estado para mi en el juguetón 'Hello goodbye' de The Cure, la tremenda 'Listen to what the man said' en manos de Owl city y 'No more lonely nights' en versión de los jóvenes The airborne toxic event.

Ahora, lo mencionado, gran parte de las canciones han sido interpretadas con mucho respeto por lo que el álbum prácticamente no tiene desperdicio tanto para el que es fanático como para quien recién se está internando en la inmensidad del extraordinario abanico musical que es Paul McCartney. En lo personal me han sobrado canciones como 'Hey Jude' o 'Let it be' y me han faltado muchas, pero aquello ya sería buscarle la quinta pata al gato, el disco está bien, el tributo es de altura y cumple con la intención de valorizar al genio de Liverpool.

Para finalizar, un comentario: que agradable el que Dave Grohl haya pasado esta vez.

4.0 // Excelente !!!

3 comentarios:

  1. discrepo en cuanto a lo respetable de las versiones... a mi me gusta mas cuando se juegan y dan otra visión de las cosas, sino escucho el original y listo.... no te parece?

    los The Cure no son de mi gusto pero en toooodos los covers que hacen se destacan... por que será? Lennon, Hendrix y otros fueron covereados con originalidad.... escucharé este a ver si es el caso pero bueno, decís que es de lo que mas te gustó... salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este disco se dan versiones que son CALCADAS a las originales pero también se dan otras (la mayoría) en que se respetó la estructura pero el toque aparece en las interpretaciones o en uno que otro arreglo que se ha agregado (lo que han hecho los Cure por ejemplo). A mi me ha agradado porque eso me parece un tributo adecuado, lo otro es lucimiento personal, y acá la figura es McCartney, son sus canciones y es lindo oír a artistas de renombre hayan respetado su obra.

      A mi me agrada cuando una banda o artista toma una canción y la hace suya ("Sweet dreams" de Marilyn Manson, por mencionar una), pero en un disco tributo tiende a desagradarme. Métela en tu disco, ahí si, pero en un álbum tributo me gusta que se respete la original más cierto barniz.

      Saludos!

      Eliminar
    2. A mi me parece que discrepar en cosa de gustos no lleva a ninguna parte, pero juguemos!!... A mi me parece que reproducir el sonido de otro artista en si mismo es un arte . y por eso existen musicos que dedican su vida a reproducir obras de otros con mucho exito. Y en la otra vereda esta la interpretación libre de la obra , me encantan los covers de cafe tacvba , porque son canciones nuevas.. Asi que no tengo una linea definida de lo que deberia ser un cover. esta el disco de covers de abba hecho por bandas metaleras y en su mayoria creo que es basura, siendo que respetaron la estructura pero el sonido de abba es tan limpio que ensuciarlo con una guitarra distorsionada es como ver blade runner en vhs.. osea un pecado. Aveces hay que respetar el material original. buen post!

      Eliminar