domingo, 26 de abril de 2015

Morgoth: Ungod (2015)

Auto homenaje.

El revival noventero ha alcanzado para todos, no hay género que se salve, y si dentro del death metal melódico el año recién pasado vivimos el regreso de una leyenda como At the gates, este 2015 han sido los legendarios de Morgoth quienes se han decidido a volver. Ahora, la mención del regreso de los suecos no es al azar, ambas agrupaciones poseen similitudes dignas de mencionar: las dos fueron pioneras en lo suyo y tras un par de discos importantes decidieron separarse (por allá por 1996), dejando de paso instalado el mito. Casi veinte años más tarde At the gates volvió con un álbum correcto, bien grabado e interpretado, de igual forma Morgoth regresa con Ungod, un trabajo que en estricto rigor no muestra absolutamente nada nuevo pero que rinde culto de buena forma a un estilo que ellos mismos desarrollaron en gloria y majestad a comienzos de los años noventa.

El problema con Ungod de Morgoth es el paso del tiempo, y es que en estos veinte años el mundo del metal ha ido y regresado unas cuantas veces desde el death metal, por lo que un álbum como este difícilmente sorprenda a alguien. Ahora, de todas maneras es innegable el gusto de escuchar a estos alemanes con una producción que les hace sonar con mucha identidad y con un sello característico.  

Si te gusta el death metal clásico, es altamente probable que disfrutes muchísimo con este disco. Acá encontrarás un sonido bastante dinámico y que canción a canción se deja oír sin demasiados problemas. Hay puntos altos en la afilada partida a cargo de 'House of blood', el constante doble pedal de 'Voice of slumber', en la brutalidad de 'Descent into hell' (o 'God is evil') y en el brillante instrumental 'Ungod' (la canción), que a gusto de quien escribe, representa el mejor momento de todo álbum. Como defecto podría comentar la mencionada falta de sorpresa o el exceso de canciones, pero me parece que con estos regresos no hay que moverse a engaño: son saludos a la bandera que buscan conseguir una excusa para salir de gira. ¿Es esto negativo? No, para nada, los tipos están en su derecho, pero las cosas como son, Ungod no es más que un puñado de canciones que suenan bastante bien pero juegan siempre en un terreno seguro, uno que veinte años atrás era novedad, sin embargo hoy solo genera nostalgia.

6/10
Bueno, cumple...

1 comentario:

  1. buena banda. Tenemos gustos muy diferentes, pero felicidades por tu curro

    ResponderEliminar