martes, 7 de abril de 2015

Goodspeed You! Black Emperor: Asunder, Sweet And Other Distress (2015)

Leyendas en pleno movimiento.

Tras diez años de silencio y a quince de su más grande obra , el colectivo canadiense de Godspeed you! Black emperor se despachó un álbum fantástico (y uno de los mejores discos de 2012 según esta humilde opinión). Allelujah! Don't bend! Ascend!  fue una descarga de fabuloso post rock que llegó para colocar las cosas en su lugar, aunque también digámoslo: la vara para una siguiente entrega quedó altísima, no solo por la calidad del mencionado sino también por que el factor sorpresa (a causa del regreso) ya no estaba presente. Ahora, cuando en distintos recitales de 2012 la banda decidió interpretar una pieza de 45 minutos titulada 'Behemoth' ciertas señales ya estaban dando a los fans con respecto a lo que se vendría. Hoy podemos comprobar que parte importante de dicha pieza ha sido retocada y dividida en cuatro segmentos que componen el más reciente álbum de la banda: Asunder, sweet and other distress. Fascinante, no? 

Nos encontramos entonces con un trabajo que puede considerarse como una perfecta continuación de lo que fue Allelujah! Don't bend! Ascend! , un disco que funciona en una linea similar, que por ende es probable que no sorprenda ni impacte de entrada a nadie pero si seguramente en el largo plazo acabe convenciendo hasta al más escéptico. Y es que estamos hablando de una banda extraordinaria, una que incluso no lanzando un álbum redondo es capaz de impregnar un sello en su sonido y marcar distancia del resto. Como prueba bastan dos de las cuatro piezas que componen este disco, la que abre y la que cierra. El pantano en el que nos sumerge el lúgubre sonido de 'Peasantry or light! Inside of light' sumado a la brutalidad instrumental (en un buen sentido) que nos presentan los trece minutos de 'Piss crowd are trebled' son un apaga y vamonos, y es que el resto casi está demás, tan solo esos 25 minutos de intenso caos,  orquestas, violines, teclados y guitarras lo valen absolutamente todo. Y bueno, el resto del disco ('Lamb's breath' y 'Asunder, sweet') son ruiditos, drone music o ambientes homogéneos que más que nada acompañan a las dos mencionadas. ¿Qué le quitan continuidad al trabajo? Si, claro que si, pero insisto, las dos no son más que mero acompañamiento experimental, caras b de las verdaderas joyas del álbum. 

Claramente el pasado de la banda le juega en contra al disco, Asunder, sweet and other distress empequeñece al lado de obras más redondas entregadas por los canadienses. También es cierto que lo que quince años atrás sorprendía hoy ya no lo hace de igual forma, sin embargo, el trabajo y la propuesta siguen estando a un alto nivel, uno que aún merece de toda nuestra atención y admiración. 

8/10
Excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario