lunes, 28 de julio de 2014

Corrosion of Conformity: IX (2014)

Un legado que sobrevive.

A los pioneros se les respeta. Porque una cosa es ser bueno en algo y otra es ir un paso adelante del común de los mortales, categoría donde los Corrosion of conformity merecen estar por haber sido una de las primeras bandas que se atrevió a generar un cruce entre el hardcore punk de plenos 80's y el peso del legado de Black Sabbath. Con el paso del tiempo términos tales como doom, slugde o stoner se volvieron tendencia, pero los Corrosion estuvieron en los inicios de todo aquello. Ahora, para que se produjese tal mixtura la llegada a la banda de Pepper Keenan en 1989 (hoy guitarrista de Down) fue clave, sin él la historia jamás se habría escrito de la manera en que se escribió, la cual se tradujo en la aparición de destacados álbumes tales como Blind (1991) o Deliverance (1994)

Sin embargo, el fin de siglo le vino mal a Corrosion of conformity (le pasó a muchas bandas, el rock duro vivió años complicados entre 1995 y 2005), su sonido fue perdiendo peso hasta volverse intrascendente, fue así como tras la edición de In the arms of god (2005) la banda decidió poner pausa a su carrera. Siete años más tarde, la agrupación decidió volver a la carga con su formación original, es decir, en formato power trío, sin Keenan (abocado de lleno a su labor en Down), con el bajista Mike Dean en las voces y, para sorpresa de muchos, con un fantástico álbum bajo el brazo. Lo de 2012 fue de cierta manera una re fundación de la banda y aquello se materializó en el sonido de un disco homónimo sólido, que retomaba las raíces punk de los inicios de la agrupación pero matizaba aquella energía con guitarras densas y pesadas que evidenciaban la experiencia adquirida en dos décadas de existencia.

A dos años de aquel regreso Corrosion of conformity ha decidido darle continuidad a su carrera mediante IX, un álbum que para bien y para mal sostiene la linea que su antecesor había trazado. Dentro de lo positivo cabe mencionar el que la banda continúa sobreviviendo sin problemas a la ausencia Pepper Keenan entregando un álbum que derrocha energía y confianza. Dentro de lo ¿negativo? se encuentra la falta de sorpresa. IX es un álbum que se percibe pálido al lado de lo que fue el disco homónimo, no cuenta con los cambios de velocidad ni la diversidad que contenía el mencionado por lo que a momentos se vuelve monótono y predecible. No es un mal disco pero tampoco muestra nada realmente novedoso e insisto, le juega muy en contra la comparación con la anterior entrega. 

6 / 10
Bueno, cumple. 


CORROSION OF CONFORMITY IX DESCARGAR

2 comentarios:

  1. Interesante blog. Me ha encantado. Estoy de acuerdo en tu valoración sobre Corrosion of Conformity y no tanto en tu valoración de Mastodon. Pero lo importante es que este espacio atrae. No sé cuánto tiempo llevarás aquí, pero se te ve oficio.

    Por cierto: soy Napster, de El Portal del Metal, el que hizo la reseña de Dopes To Infinity. Aquí te dejo mi blog, por si te interesa. Un saludo.

    http://www.ourgodsaredead.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alex (es tu nombre, no?). Escribo desde aproximadamente unos 7 a 8 años, un día me decidí a vomitar todas estas ideas que uno tiene dentro y bueno, desde ahí no he parado. En un inicio eran un desastre los textos pero con el tiempo he ido puliendo un tanto el asunto y encontrando mi estilo.

    Visito muy seguido vuestro sitio (el Portal del metal) y de vez en cuando les dejo un mensaje. Así que las felicitaciones van de vuelta, de un amante de la música a otro. Y con respecto a las diferencias, que decir, en esto son todo apreciaciones y sentir personal, ahí está precisamente lo bonito.

    Saludos!
    Esteban

    ResponderEliminar