lunes, 14 de julio de 2014

Mastodon: Once More 'Round The Sun (2014)

Acomodados en el buen nivel.

Luego de una escalada de álbumes impresionantes, cada uno mejor que el anterior, los estadounidenses de Mastodon parecieron encontrar su cumbre en 2009 tras la edición del soberbio Crack the skye, un disco en donde el cuarteto fue capaz de conjugar la agresividad del metal de sus primeros discos con elementos progresivos y varios guiños melódicos más que interesantes. Ahora, pese a la excelencia alcanzada en dicho álbum algo quedó muy claro en el ambiente: en aquella dirección ya no se podía avanzar sin comenzar a repetir fórmulas una y otra vez (¿algo similar habrá ocurrido con Metallica luego del notable ...And justice for all?). Así también lo entendió la banda por lo que regresaron a la carga dos años más tarde con The hunter bajo el brazo, un álbum mucho más accesible y transversal que cualquiera de sus discos anteriores. Bajaron las revoluciones, la duración de los temas y trabajaron estructuras tradicionales cercanas a un hard rock con pinceladas progresivas. En el pasado quedaba el metal extremo de álbumes como Remission (2002) o Leviathan (2004), el presente de Mastodon abrazaba la masividad y el respeto de la crítica, aunque separaba aguas entre sus fans. 

A tres años de aquel cisma, Once more 'round the sun llega para re afirmar lo que algunos temían: Mastodon se ha estacionado, ha dejado de re inventarse. A diferencia de todos sus discos anteriores este es el primer álbum en la carrera de la banda que no mira hacia adelante sino que conjuga distintos elementos del pasado. ¿Aspecto negativo? No necesariamente, aunque el alcance se debe realizar, Mastodon ha vuelto a apostar a la segura mediante un disco tan directo como fue The hunter aunque con ciertos (pequeños) matices. 

Hay momentazos en este álbum, claro que si. La partida es efectiva y encuentra en "The motherload" una de esas canciones dispuestas a ser himno de estadio, con un dinámico solo de guitarra y un coro que engancha a la primera. Mucho más oscura y pesada es "High road" pero tanto o más efectiva que la anterior. En una linea mucho más densa aparece probablemente la gran joya del álbum, "Chimes at midnight", dinámica pero con guiños progresivos que recuerdan a los mejores tiempos de Crack the skye, otra que fascina en la misma linea es "Asleep in the deep", potente y dueña de múltiples cambios de velocidad. 

En un ámbito más tradicional y que apuesta a la efectividad se encuentra la agresiva "Aunt Lisa" (con un fantástico cierre con tributo incluido a "Be aggressive" de Faith no more) , "Ember city" o "Halloween", las tres protagonizan por cierto el momento más bajo del álbum, y no es que individualmente sean malos temas pero si funcionan en conjunto como una repetición innecesaria. Un poco más llamativo resulta el cierre a cargo de "Diamond in the witch house", de ambientes más tenebrosos y en una dirección musical que ojalá el resto del disco hubiese abordado.

No nos podemos quejar con respecto a Once more 'round the sun, un gran disco si se mira desde el punto de vista individual, acá hay buenas canciones (cuatro o cinco rozan la excelencia) , ejecutadas de manera impecable conjugando técnica y potencia. Ahora, en el global hay que decir que no hay sorpresas, que la banda se estanca y que también al disco le sobran al menos dos canciones (a gusto de consumidor, pero sobran al menos dos). 

No debe ser fácil sostener una carrera como la de Mastodon y es natural que entrando en su segunda década de existencia la agrupación no encuentre nuevas ideas con tanta facilidad como en sus inicios, lo relevante acá es que al día de hoy la banda sigue entre aquellas selectas que "no tienen disco bajo", lo cual resulta tremendamente meritorio. 

7 / 10
Muy bueno.



Anteriores reseñas de MASTODON:

No hay comentarios:

Publicar un comentario