miércoles, 9 de julio de 2014

Down // IV - Part II // 2014

Apuesta segura. 

El siempre inquieto Phil Anselmo vuelve a la carga. Y si en 2013 lo tuvimos junto a los Illegals vomitando el potente Walk trough exits only (uno de mis discos favoritos de metal del año recién pasado) este 2014 ha regresado a la carga junto a Down editando la segunda parte de IV (la primera data de 2012 y se supone que en total serán cuatro EP's), un trabajo compuesto por seis canciones que funcionan como perfecta continuación de lo entregado un par de años atrás por la banda. En ese sentido no hay demasiado que analizar acá, queda claro que a estas alturas del partido Anselmo no pretende inventar nada nuevo y opta por jugar a la segura sumergiéndose de lleno en el sonido que mejores dividendos le ha dejado a su carrera.  

Los riffs pesados que cuentan con una evidente carga de Black Sabbath acá vuelven a conjugarse durante 35 minutos de buen metal, agarrando vuelo y recordando a Pantera (¡era que no!) en la excelente partida a cargo de "Sleeple" seguida de las potentes "We knew him well" y "Hogshead/Dogshead" pero también sacando bajo la manga ambientes mucho más densos en los ocho minutos de "Conjure". Para el final han dejado a "Bachannalia", otra que llega casi a los diez minutos de duración y que gracias a su cambiante estructura, que pasa de las guitarras pesadas a un final acústico (casi psicodélico), deja planteada sobre la mesa cierta incógnita en relación a un futuro lanzamiento de la banda. 

¿Se justifica el lanzamiento de cuatro EP's en un corto período de tiempo o el asunto no pasa de una mera estrategia comercial? Los cuestionamientos son válidos, sin embargo, hasta ahora la música (qué es lo único que importa acá) no ha estado mal e incluso esta segunda parte ha superado tanto en peso como en diversidad a la primera. ¿Vendrá algo más osado para un tercer EP ? Esperemos que así sea ya que un nuevo trabajo en esta linea no se justificaría en lo absoluto.  

3/ 5
Bueno, cumple. 



Otras reseñas de PHIL ANSELMO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario