miércoles, 19 de mayo de 2021

En Cinco Canciones (+ Playlist) : Marina (Diamandis)


Me quiero dar un gusto, y a ver si de ahora en adelante voy animándome a calentar algunos lanzamientos con una previa del artista en cuestión. 

El caso es que el próximo 11 de junio, la británica Marina Diamandis lanza nuevo disco, el quinto en su carrera, y para quienes disfrutamos del pop con identidad, este es un acontecimiento que recibimos de brazos abiertos. Marina es una artista que ha ido puliendo un camino sobre la marcha y no cabe duda merece mayor crédito/atención del que ha recibido, por lo que sin más, daré un pequeño repaso a su (aún) breve discografía.

The family jewels (2010): Un debut correcto, no mucho más... 
En 2010 esta tremenda mujer debuta mediante The family jewels, un álbum de pop liviano y centrado en temáticas algo clichés, musicalmente se muestra interesante gracias al buen trabajo de teclados y baterías que presenta pero se queda a medio camino de todo. Demasiado plano para triunfar en el mundo del pop, demasiado light para ser tomado en serio fuera del género. En términos de imagen Marina juega con el personaje inocente/sexy y ahí también pierde peso al lado de lo que proyectaban Rihanna o Lady Gaga en ese entonces, emparentándose más bien con una figura como la de Kate Perry, pero sin hits tan claros. 

El disco no está mal, canciones como 'Oh no!, 'Shampain' o 'Are you satisfied' funcionan pero el conjunto se va quedando corto en medida que avanza. 

6/10 
Bueno, cumple.


Electra heart (2012): Salto cualitativo.
Dos años más tarde llegaría Electra heart (2012) y el saltó cualitativo se hizo evidente. Marina se crea un personaje y desde ya comienza a darle vueltas al tema de los estereotipos femeninos. En lo musical las guitarras adoptan mayor protagonismo y el sonido luce efectivamente más contundente. Los hits esta vez si están, la producción se adentra sobre aspectos más explosivos y también sabe ir encontrando momentos a lo largo del disco, unos con una actitud tremenda ('Bubblegum bitch', 'Homewrecker'), otros donde se lanza al pop directo ('Primadonna', 'How to be a heartbreaker') y algunos donde sabe lucir elegante entre melodías ('Lies', 'Fear and loathing'). No es su mejor trabajo pero si anticipaba algo grande, también dejaba claro que Marina poseía algo distinto al resto y ganas de ir más allá del mero hit por el hit.

7/10
Muy bueno.



Froot (2015): Bendita música ligera.
El tercer disco, el de la verdad, y con el que definitivamente nos cautivó. El álbum abre con 'Happy' y ese "Encontré lo que estaba buscando en mi misma", donde Marina de entrada se sacude de todo. Desea ser ella y mostrarse tal cual, basta de personajes y la presión de tener que encajar en un determinado estereotipo. El resultado de este proceso es un álbum de pop fabuloso, uno de los grandes de la pasada década. La producción es una maravilla, encuentra melodías contagiosas e interpretaciones gloriosas en 'Froot', 'Blue' o 'Forget', además de canciones enormes como 'I'm a ruin', más oscura que nunca y de lo mejor que ha compuesto en su carrera. Por si fuese poco, la segunda línea no tiene tema ni remotamente malo. Que decir, un discazo de comienzo a fin. Su mejor trabajo a la fecha.

8,5 / 10
¡Excelente!


Love + fear (2019) : Cuando dos no hacen uno...
Cuesta reinventarse en el éxito. Tras el golazo que fue Froot se enfrenta al callejón sin salida y con la sensación de que en dicho camino ya no había mucho más que hacer. ¿Entonces? Pues queda re inventarse. Decide despojarse del apellido (... and the diamonds) por lo que ahora la conocemos únicamente como Marina, mientras que en lo musical entrega un álbum diverso, dividido (innecesariamente en dos partes), entregando un sobre cargo enorme (dieciséis canciones en total), en ocasiones tratando de encajar con la actualidad groseramente (ahí tienes la horrible 'Baby' junto a Luis Fonsi), no perder su jovialidad ('Orange trees', 'Enjoy your life') pero a la vez jugando a ser profunda ('Superstar', 'To be human', 'End of the earth'). ¿El problema? Que las canciones esta vez no están, tampoco el estilo. No es un desastre pero al lado de su antecesor luce enano y artificial. ¿Lo mejor? Su primer single 'Handmade heaven' y alguna más...

5/10
Nada muy especial... 


¿Y ahora qué? Los adelantos parecen indicar el que reculará e intentará retomar sus andanzas pop, con un fuerte componente estético y líricas centradas en el empoderamiento femenino. De esto último habló fuerte y claro en 'Man's world', publicada en 2020, también el pop de 'Purge the poison' aunque bajo una dinámica apuntada hacia la pista de baile, lo mismo que 'Ancient dreams in a modern land'. Como sea, las ansias están arriba y esperaremos el ver si es capaz de re conducir su carrera tras el traspié de 2019...


Finalmente, mi playlist de Marina, en estricto orden cronológico. Sus veinte más grandes canciones...  ¡Que lo disfruten!


No hay comentarios:

Publicar un comentario