domingo, 14 de septiembre de 2014

Ty Segall // Manipulator // 2014



Calma y locura.

Otro que compone discos como quien respira. En estricto rigor este vendría a ser su séptimo lanzamiento en siete años, sin embargo, si además contabilizamos sus colaboraciones en la Ty Segall Band o proyectos varios, la verdad es que se pierde la cuenta con respecto a cuanta música nos ha regalado el tipo durante estos años. Ahora, lo increíble es que hasta ahora continúa con cada nueva entrega superándose a si mismo, y esta no ha sido la excepción. Ty Segall, quien ya había dejado gratas sensaciones en 2013 con Sleeper o su trabajo en Fuzz, regresa este 2014 demostrando que además de ser un tipo creativo, anda de la mano de una confianza única que le permite romper sus propios límites. Con Manipulator el hombre se pasea a gusto por todo su repertorio de influencias con una facilidad que encanta y no para de sorprender. Es rock y punk de garage, psicodelia, a ratos folk, es calma y locura, todo revuelto en un trabajo dispuesto a acabar de conquistar a quienes aún no lo conocen a cabalidad (me incluyo entre aquellos conquistados por Manipulator). 

A diferencia de sus anteriores trabajo Ty Segall esta vez ha cuidado un tanto la producción y esto se aprecia desde un comienzo, cuando los primeros riffs de "Manipulator" (la canción) asoman. Mucha psicodelia y teclados pero esta vez podemos apreciar de mejor forma la belleza de cada instrumento que acá participa, así como la fluctuante voz de Segall, a quien se le percibe disfrutando un mundo en "Tall man, skinny lady", otro tema que nos sumerge en plenos 70's aunque esta vez en un tono más acústico. Adopta modalidad glam y se transforma en "The singer", agrega nuevamente psicodelia y dinámica en "It's over" y "Feel", probablemente una de las mejores canciones que oíremos este año, se vuelve en melódico en "The faker", toma la acústica en "The clock", se interna en terrenos más folk en "The hand", y así, el álbum completo es un paseo por estilos, todos bien trabajados y donde se aprecia un seguimiento al detalle en materia de producción, a diferencia de cualquier álbum anterior del autor.

Quizás el defecto con que cuenta el álbum sea su duración, se ha lanzado con todo, son 17 temas, la mayoría de corta duración pero aún así hay pasajes que se podría haber ahorrado a modo de entregar una obra más compacta, me sobran en la segunda mitad del álbum temas como "Green belly" o "Connection man", aunque en realidad toda la tanda final de canciones ya parece un constante un refrito de ideas, faltó poder de síntesis ahí. Ahora, con todo, Manipulator sigue siendo un álbum notable, muy cuidado y sin duda el mejor de Ty Segall a la fecha, por cierto, otro de los buenos discos que nos habrá dejado este 2014

4 / 5

1 comentario:

  1. Un músico realmente excelente. Adalid del talento y las buenas maneras que debe tener cualquier compositor. Un abrazo y buena entrada.

    ResponderEliminar