viernes, 29 de enero de 2016

15 Discos Para 2015


Lo debía. Los 15 discos que más disfruté en 2015. Sin demasiado bla bla previo, voy por ellos...

15. Marina and the diamonds // Froot. Si este fuese un ranking de mujeres extraordinariamente sensuales, Marina estaría en el número 1, sin embargo, acá estamos para hablar de música y ahí su álbum fue el mejor disco pop que oí en todo el año. Merece estar acá. 

14. John Grant // Grey tickles, black pressure. Crudo, visceral, lúcido y con su siempre singular sentido del humor. John Grant vuelve a enfrentar sus fantasmas componiendo y exponiendo (sin demasiada poesía) su sentir. 

13. Christina Rosenvinge // Lo Nuestro. La española no la tenía nada de fácil pero no tan solo ha cumplido, sino que se ha dado el gusto de ir mucho más allá de lo esperado, consolidando de paso su enorme presente. 

12. Caspian // Dust & Disquiet. La explosión a partir de ambientes de calma es lo suyo, y en 2015 reventaron la fórmula de manera impecable. 

11. The Maccabees // Marks to prove it. Encuentran su mejor disco a la fecha, un álbum ameno, bien compuesto e individualmente potente, repleto de muy buenas y emocionales canciones. 


10. Paradise Lost // The plague within. Tras veinticinco años de carrera y trece álbumes bajo el brazo, no deja de ser grato presenciar el segundo aire que esta banda vive desde hace casi una década. Son leyendas y con The plague within confirman el excelente momento por el que pasan.

09. Camila Moreno // Mala madre. Cierra el círculo que Panal abrió tres años atrás, entregándonos esta vez lo que esperábamos de ella: un disco redondo, sin ripios. 
Reseña acá

08. Panopticon // Autumm eternal. Una muestra impecable del nivel al que la música extrema hoy ha sido capaz de llegar, conjugando la agresividad y oscuridad característica del black metal con ambientes que deambulan entre el caos y la tranquilidad, generando contrastes impecables y emociones por montón.

07. Ghost // Meliora. Se han tomado esta vez el asunto en serio logrando convencer hasta al más escéptico. 

06. Foals // What went down. Si hasta ahora Foals habían dado gratas señales me parece que con este, su cuarto álbum, finalmente han dado el salto cualitativo que necesitaban para abandonar la categoría de "promesa"Foals es una realidad y el talento que desborda.

05. Leprous // The congregation. La última maravilla del metal progresivo continúa dando señales de un nivel envidiable. Son de lo más grande del metal actual. 
04. Baroness // Purple. Por múltiples circunstancias era uno de los discos más esperados del año y, pese a llegar cuando 2015 acababa, no cabe duda de que estuvo a la altura. Una joya.

03. Steven Wilson // Hand. Cannot. Erase. Lejos de la frialdad que algunos suelen atribuirle al género progresivo Wilson logra con su disco emocionar y conmovernos al punto de sentirnos afortunados de poder disfrutar de su talento en plenas condiciones. 

02. Sufjan Stevens // Carrie & Lowell. El disco sensible del año (¡siempre hay uno!). Honesto, desnudo y emocionante. 

* Disco del año* 

01. Florence & the machine // How big, how blue, how beautiful. Había que presenciar si esta mujer era capaz de enfrentar las expectativas tras un par de discos tan sólidos como fueron Lungs y Ceremonials. Y precisamente aquella presión fue la que introdujo a Florence Welch en un espiral de abusos que acabaron desembocando en su más reciente maravilla. 2015 la consolida como una de las compositoras más iluminadas de nuestra generación. 


Gracias una vez más a todos quienes revisan este rincón de la web, cuyo único objetivo es compartir emociones. 
¡Un abrazo desde acá!

4 comentarios:

  1. Uh este año quedé un poco atrasado, sólo escuché él de Steven Wilson y él de la Camila Moreno. A mí del 2015 me gustarto harto:
    To Pimp a Butterfly (Kendrick Lamar)
    Surf (Donnie Trumpet & the Social Experiment)
    Currents (Tame Impala)
    New Bermuda (Deafheaven)
    The Magic Whip (Blur)
    In Colour (Jamie xx)
    Sol Invictus (Faith No More)

    De este año, el de Bowie OBVIORS!

    A ver si les das una oportunidad (sé que varios si los reseñaste acá).

    ¡Este año se viene muy weno en lo musical en mis gustos!:
    Radiohead, Red Hot Chili Peppers, Gorillaz, The Last Shadows Puppets, Kanye West, J.Cole + Kendrick Lamar, Chance the Rapper, Tool, Pearl Jam, Deftones, Metallica...

    Saludos!


    PD: ¿Ya no haces ese top de las mejores canciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos!
      Todos los discos que me mencionas los escuché y practicamente todos los reseñé. El único que no oí de los que mencionas es el de Surf. Lo de Tame Impala dividió aguas de forma drástica y yo quedé entre los que no engancharon con el disco, y a Kendrick Lamar si que definitivamente no le encuentro nada. Te prometo que escuché y escuché el disco pero no logro verle la magia que tantos ven en él.
      Los demás que mencionas me parecen buenos discos pero no me dieron para entrar entre los 15 que más disfruté.

      Este 2016 se viene mejor que 2015 al parecer, de hecho ya comenzó mejor! EN un mes hemos tenido varios discos de muy buenos a notables! Así que a esperar. Y finalmente, el ranking de canciones lo dejé pero quizás lo debería retomar creando un playlist de Spotify. Algo así estoy pensando. EN fin, gracias por tremenda opinión y aporte.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Me quedo con los de Caspian, Steven Wilson, Courtney Barnett (no recuerdo haberla visto en este blog!) y Frank Turner. A nivel chileno está el de Camila Moreno, muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Buena lista (y te apoyo en encontrar sobrevalorado a Kendrick Lamar), muy de acuerdo con las voces masculinas y las bands pero por lo que concierne las voces femeninas para mi faltan las mejores del 2015, empezando por el tris mexicano: "Hasta la raiz" de Natalia Lafourcade está sin duda en mi top10 al igual que el ultimo disco de Julieta Venegas ("Algo Sucede") que mezcla con elegancia pop rock y beats electrónicos, sin olvidarnos de "Amor Supremo" de Carla Morrison que parece una Lana del Rey en español. Si a eso le añadimos los majestuosos "Divers" de Joanna Newsom y "Vulnicura" de Björk creo que ha sido uno de los mejores años para las voces femeninas.
    Saludos y sigue con este blog!

    ResponderEliminar