jueves, 25 de septiembre de 2014

Leonard Cohen // Popular Problems // 2014

Por sobre la condescendencia. 

Curioso lo de este poeta y cantautor canadiense que ha venido a vivir una especie de revival popular tras la edición del certero Old ideas en 2012, un más que correcto trabajo que logró reubicarlo musicalmente en la escena y a mostrar su relato aún en plena forma pese a su avanzada edad. A dos años de aquel trabajo y aprovechando el impulso de las buenas críticas recibidas, lo tenemos de regreso con Popular problems, la confirmación del agradable momento que el hombre vive. 

Cohen es un viejo querible, el tan sólo oírlo conmueve (¿no es adorable la portada?) por lo que la tentación de analizar sus discos con cierta condescendencia es grande, sin embargo, el canadiense se las arregla para estar sobre aquello entregando un álbum que se sostiene por si solo y no necesita de nuestra piedad en ningún momento. 

A diferencia de Old ideas, que poseía un tono casi fúnebre y de despedida, Popular problems es un disco mucho más vigoroso, en donde Cohen incluso se da el gusto de comenzar bromeando acerca de su vejez y sus ritmos pausados en "Slow", una donde su (cada vez más) rasposa voz coquetea con coros femeninos y se posiciona sobre teclados con elegancia, incluso metiendo vientos de vez en cuando. Más adelante el disco encontrará otros momentos igual de notables, dos momentazos altos llegan con las personales historias de "Almost like a blues" y "A street", mientras que "Samson in New Orleans" es pura melancolía y "Did I ever love you" aporta el factor sorpresa con sus aires cargados al folk.  Lo más interesante y atractivo de Popular problems está en su primera mitad, la cual no tiene desperdicio, la recta final del álbum es algo más tradicional, ahí solo los coros árabes y los teclados de "Nevermind" escapan de las narraciones tradicionales de Cohen

A sus 80 años Leonard Cohen da muestras de absoluta lucidez, su pluma se mantiene intacta y su narrativa suena cada vez más reflexiva, con el combo Old ideas + Popular problems se ha dado un gusto único, el de generar interés entre generaciones muy lejanas a la suya, todo un mérito para un hombre podría desde hace mucho haberse jubilado y vivir del recuerdo. Bien por él, mejor por nosotros que tenemos el placer de disfrutar de su obra en vida.

3.5 / 5
Muy bueno!


2 comentarios:

  1. He empezado a descubrir a Leonard Cohen hace muy poco. Me he hecho con una caja que recopila todos sus discos pre-Old Ideas.

    De todos modos, escucharé este Popular Problems. Promete, leyendo tu reseña.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo muchos hemos empezado a oírlo hace poco. Es lo que comentaba en mi párrafo final, el fenómeno que se ha dado tras Old Ideas y que el hombre ha logrado llegar a un nuevo público recientemente.

    Saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar