VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

viernes, 2 de agosto de 2013

Pet Shop Boys // Electric // 2013

¡Let's dance!

Los maestros del synth pop están de regreso, ahora, cosa curiosa: no ha pasado demasiado tiempo desde su anterior trabajo, por lo que este disco desde su fecha de lanzamiento sorprende. Elysium fue editado en 2012 y a menos de un año de aquella entrega resulta que nos encontramos con un nuevo álbum de Pet shop boys, el cual por cierto suena radicalemente diferente a su antecesor. La pregunta entonces cae de cajón: ¿Tenían pensado desde siempre el editar dos álbumes seguidos o este disco aparece en respuesta a la baja recepción obtenida por Elysium?  Yo sinceramente me inclinaría más por la segunda opción. 

Comencemos mencionando que Electric es la antítesis de lo que fue Elysium. Si el de 2012 fue un disco exageradamente calmo, lento y en general, digámoslo, aburrido, este nuevo trabajo pretende ir en dirección absolutamente contraria. Electric es directo y no se anda con rodeos, desde la partida a cargo de los 5 minutos de "Axis" (un tema que ya conocíamos desde hace unas cuantas semanas) las intenciones quedan clarísimas. Acá el sonido viene cargado a los sintetizadores, busca recuperar un poco la onda ochentera del dúo (referencias podrían ser canciones como "Paninaro" o "Being boring"), rendir culto de cierta forma a la música disco y la vida nocturna que en tantas ocasiones ha servido de motivación para estos ingleses. 

El disco en general no da espacio a las pausas, los temas son extensos, bastante dinámicos y de mucha exploración electrónica. En ese sentido acá queda claro que el dúo ha decidido alejarse esta vez de su característica vocación pop para dar rienda suelta a los juegos de sintetizadores y las constantes invitaciones a la pista de baile. Se reconocen estrofas y coros en temas como como "Bolshy" o "Love is a borgeois construct", pero en general el trabajo no está pensado para conquistar por la vía melódica/pegajosa sino que pretende entregar un concepto musical, una vivencia por decirlo de otra manera. 


Los mejores momentos del disco los encontré en aquellos temas donde realmente podemos sentir al dúo soltando todo su arsenal electrónico, como son los casos de las instrumentales "Axis" o el tecno hiperactivo de "Shouting in the evening" (lo mejor del álbum sin duda) y la fantástica versión que han realizado de "The last to die" (original de Bruce Springsteen). Ahora, de todas maneras hay espacio para la tradicional elegancia del sonido Pet Shop boys y ahí luce el final a cargo de la dupla "Thursday" / "Vocal", ambas muy bien logradas. Por cierto, lo mejor del disco no está al comienzo de este sino que en su segunda mitad, dentro de la primera parte los temas "Fluorescent" e "Inside a dream" son probablemente las más bajitas del álbum. 

Buen regreso este de Pet shop boys, para algunos se han anotado con su mejor disco en la última década. Yo no sería tan categórico ya que le tengo mucho cariño a Fundamental de 2006, pero Electric definitivamente supera a Yes (2009) y Elysium (2012), lo cual no es poca cosa considerando la categórica carrera con la que cuentan estos tipos...

3.5 / 5
Muy bueno


No hay comentarios:

Publicar un comentario