viernes, 2 de agosto de 2013

Pet Shop Boys: Electric (2013)

¡Let's dance!

Los maestros del synth pop están de regreso, ahora, cosa curiosa: no ha pasado demasiado tiempo desde su anterior trabajo, por lo que este disco desde su fecha de lanzamiento sorprende. Elysium fue editado en 2012 y a menos de un año de aquella entrega resulta que nos encontramos con un nuevo álbum de Pet shop boys, el cual por cierto suena radicalemente diferente a su antecesor. La pregunta entonces cae de cajón: ¿Tenían pensado desde siempre el editar dos álbumes seguidos o este disco aparece en respuesta a la baja recepción obtenida por Elysium? Como sea, el caso es que acá están y ojo al dato: con Stuart Price en la producción.

Comencemos confirmando lo ya dicho: Electric es la antítesis de lo que fue Elysium. Si el de 2012 fue un disco exageradamente calmo, centrado en atmósferas espesas y en general, digámoslo, aburrido, este nuevo trabajo pretende ir en dirección contraria, una más directa y que no se anda con rodeos. Desde la partida a cargo de los cinco minutos de la bestial "Axis" la banda declara intenciones. Acá el sonido viene cargado a los sintetizadores, busca recuperar un poco la onda ochentera del dúo, rendir culto de cierta forma a la música de baile y la vida nocturna que en tantas ocasiones ha servido de motivación para estos ingleses. 

El disco en general no da espacio a las pausas, los temas son extensos, bastante dinámicos y de mucha exploración electrónica. Acá queda claro que el dúo ha decidido alejarse esta vez de su característica vocación pop para dar rienda suelta a los juegos de sintetizadores y las constantes invitaciones a la pista. Se reconocen estrofas y coros en temas como como "Bolshy" o "Love is a borgeois construct", pero en general el trabajo no está pensado para conquistar por la vía melódica/pegajosa sino que pretende entregar un concepto musical, una experiencia sonoramente conceptual. 


Los mejores momentos del disco aparecen en aquellos temas donde realmente podemos sentir al dúo soltando todo su arsenal electrónico, como son los casos de las instrumentales "Axis" o el tecno hiperactivo de "Shouting in the evening" (lo mejor del álbum sin duda) y la fantástica versión que han realizado de "The last to die" (original de Bruce Springsteen). Ahora, de todas maneras hay espacio para la tradicional elegancia del sonido Pet Shop boys y ahí luce el final a cargo de la dupla "Thursday" / "Vocal", ambas muy bien logradas. Por cierto, lo mejor del disco no está al comienzo de este sino que en su segunda mitad, siendo los temas "Fluorescent" e "Inside a dream" son probablemente lo menos consistente del disco, ambas en la primera parte de este.

Buen regreso entonces este de Pet shop boys, para algunos se han anotado su mejor disco en la última década. Yo no sería tan categórico ya que le tengo mucho cariño a Fundamental (2006), pero Electric definitivamente supera a Yes (2009) y sobre todo a Elysium (2012), lo cual no es poca cosa considerando la extensa carrera con la que cuentan estos tipos...

8 / 10
Excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario