lunes, 26 de noviembre de 2012

Soundgarden - King Animal (2012)


Comencemos reconociendo que la tenían difícil. Corría 1998, tras la edición de un brillante Down on the upside y cuando muchos nos encontrábamos con los dientes afilados esperando una nueva entrega de Soundgarden, conocimos la abrupta noticia de que la banda había decidido colgar los botines. Y ahí quedamos, con ganas de más pero con un tremendo álbum de despedida.

Y bueno, el año pasado nos enteramos de que Soundgarden se sumaba a la amplia lista de dinosaurios que decidieron volver. Algunos volvieron derechamente por el dinero (Faith no more, Rage against the machine, System of a down) otros quisieron justificar el retorno con un nuevo disco (Primus, No Doubt, Stone temple pilots). Entonces además de reconocer que la tenían musicalmente complicada también me parece justo dar un mérito a volver con un trabajo bajo el brazo. Sin embargo, acá no estamos para analizar los méritos sino que el resultado y en ese sentido me parece que King animal, el séxto trabajo de estudio de Soundgarden, no pasa la prueba. No, no la pasa desde ningún posible análisis.

Dejando las comparaciones odiosas con el pasado de lado y escuchando King animal como un álbum independiente, me pareció en el global un disco soso y sin magia. Comienza bien eso si, las cuatro primeras están bien trabajadas, son potentes y variadas en su sonido. "Been away too long" es la más veloz de todas (la única rápida del disco incluso) mientras que "Non- state actor" y "By crooked steps" (mi favorita) son algo más oscuras, por otro lado "A thousand days before" posee un tonó más alegre gracias a al dinámico juego de batería que logra el siempre efectivo Matt Cameron.

El problema aparece en el nudo del disco ya que a partir del quinto tema el álbum bajará muchísimo las revoluciones internándose en un pozo del que me parece jamás logra salir. Mucho tema intrascendente acá, muchas melodías interesantes trabajadas sin chispa. Ejemplo claro de esto es son canciones como "Bones of birds" o "Taree", en ambas se logra apreciar el buen tino melódico de Chris Cornell pero los temas terminan yendo hacia ningún lugar. Ahora, donde definitivamente el asunto desespera es en las acústicas "Black saturday" , "Halfway there" o en el rock insulso de "Eyelids mouth", todo este pasaje no te dice absolutamente nada, son demasiados temas de relleno seguidos que en lo personal me agotaron una y otra vez. Quizás el único momento donde sentí algo de carisma y mis sentidos volvieron a despertar del letargo fue precisamente en el final del disco, a cargo de una diferente "Rowing" , la cual sin ser una maravilla al menos pretende algo.

En síntesis, todo el disco me pareció un constante "quiero pero no puedo" , un álbum que en el tema a tema, salvo una que otra excepción, no convence y como conjunto de canciones tiende a aburrir. Ahora, si a eso añadimos lo que fue el pasado de la banda King animal queda realmente reducido a la miseria. Con Down on the upside nos encontramos con una banda que vivía un momento compositivo brillante pero bueno...  15 años no pasan en vano para nadie. 

2.5 / 5 
Nada especial  


4 comentarios:

  1. Todavía no he escuchado el álbum al completo, pero tengo muchas ganas de hacerlo. La verdad es que no espero gran cosa de él.
    Hace una semana hice en mi blog la crítica de ''Superunknown'' (lo digo por si te interesa). Esta es la dirección: http://blogbatiburrillo.blogspot.com.es/2012/11/soundgarden-superunknown-1994.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No esperes demasiado.
    Estoy revisando tu columna, está buenaa!
    Gracias por dejar comentario y el blog, te vas a mis marcadores.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo con el escrito, empieza bien, hacia la mitad flojea y hacia el final vuelve a mejorar un poco. Demasiado largo, hay momentos de relleno clarísimos.
    Quizá yo le hubiera puesto más nota por, además de 'Been Away For Too Long' y 'By Crooked Steps', cortes como 'Blood on the Valley Floor'ó 'Eyelids Mouth'.

    Me inscribo a que me lleguen tus actualizaciones por email,¡buen blog!


    http://ugotthemoneyigotthesoul.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar