VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

lunes, 5 de noviembre de 2012

Tame Impala - Lonerism (2012)

Tame Impala
Lonerism
2012

"The Beatles, Pink Floyd y Cream teniendo sexo". ¿Suena bien, no? He leído muchas reseñas y críticas acerca de Time Impala en donde abundan los adjetivos. Y es que claro, resulta complicado definir a la rápida a una banda tan compleja, diversa e interesante. Sin embargo,  me he terminado quedando con aquella sencilla linea, expresada por un usuario cualquiera en You Tube y que creo define en gran medida el sonido de estos australianos, quienes debutaron en 2010 con un viaje alucinante titulado Innerspeaker (si aún no lo disfrutas, acá lo puedes oír y acá lo puedes descargar), un disco que fue capaz de romper las barreras del indie para caer bien parado en distintos tipos de público ( muy bien criticado desde la Rolling Stone hasta Pitchfork) dejando la vara alta para el que sería el segundo trabajo de la agrupación. 

En palabras de Kevin Parker, lider de la banda, el material para Lonerism comenzó a escribirse inmediatamente finalizado Innerspeaker, siendo idea inicial del compositor alejarse un poco del sonido de este, Parker ha mencionado que incluso pensó en participar en algún proyecto alternativo a Time Impala. Lo cierto es que las intenciones del autor logran apreciarse luego de darle varias pasadas a Lonerism. Este nuevo trabajo si bien le da continuidad al sonido psicodélico de Innerspeaker al mismo tiempo logra sonar más maduro y explorador en sus estructuras y sonidos. 

Como mencionaba anteriormente, Lonerism mantiene vigente ciertos elementos que caracterizaron el sonido de Innerspeaker, es así como nuevamente se encuentra presente ese rock cargado a la psicodelia setentera; los teclados y las guitarras aparecen en canciones como "Apocalypse dream", "Mind mischief" o la absolutamente floydiana "Elephant", sin embargo, la mayoría del trabajo apunta esta vez mucho más allá. De esta manera nos encontramos con canciones derechamente des estructuradas, como es el caso de la hipnótica partida a cargo del susurro repetitivo de "Be above it" seguida de "Endors toi", la cual no alcanza a ser una canción como tal sino más bien un par de estrofas y un sucio solo de guitarra, mientras que la vocación beatlesca/melódica/pop de Kevin Parker aparece en la sección media del álbum con "Music to walk home by", "Why won't they talk to me" o "Feels like we only go backward", en ellas encontramos los coros y las melodías que en otros momentos escasean (arregladas a la Time Impala eso si). 

La experimentación vuela y se desata con los doce minutos que se viven entre la fascinante electrónica de "Keep on lying" y los tremendos juegos vocales de "Nothing that has happened so far...", completamente alucinantes ambas, mientras que el disco cerrará de manera íntima con "Sun's coming up", una balada muy muy muy Lennon, desde las notas en el piano hasta las voces. 

Time Impala es una banda que promete y en grande, no cualquiera es capaz de despacharse dos álbumes de tan alto nivel  en solo dos años. Sin embargo, creo que fue a Noel Gallagher a quien le leí alguna vez eso de que "los dos primeros álbumes de una banda son los más fáciles de componer, tuviste casi 10 años para trabajar y seleccionar ese material. Son el tercero y el cuarto los difíciles, porque ahí debes partir de cero y tratar de no repetir el chiste... "  Veremos entonces con los años si los Tame Impala son capaces de soportar la presión del tercer disco (Girls, por ejemplo, no pudieron con ella y terminaron rompiéndose tras un exitoso segundo álbum), por el momento seguimos disfrutando de estas dos maravillas que nos han regalado.

4 .5 / 5 
Brillante!



Como siempre se agradecen las visitas. No olvides comentar o valorar la crítica acá abajo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario