domingo, 18 de noviembre de 2012

Grizzly Bear - Shields (2012)

Grizzly Bear
Shields
2012

Otra banda que promete en grande. ¿O será que ya dejaron de ser promesa y con Shields ha llegado la hora de tomarlos en serio? Lo cierto es que si con su anterior disco, Veckatimest (2009), generaron ruido esta vez han logrado dar un paso enorme hacia adelante entregándonos el que hasta ahora es, para mi, su mejor trabajo. Con Shields, los Grizzly Bear escapan de una vez por todas de ese folk alternativo que marcaba su sonido para adentrarse en ambientes mucho más cargados a la psicodelia, aunque siempre manteniendo el tono suave de su música.  

Es un disco interesante desde la partida. "Sleeping Ute" combina sonidos electroacústicos con cambios de tiempos de manera impecable, al punto de lograr que el paso de canción a canción prácticamente no se perciba. Más tradicionales sonarán "Speak in rounds" y "Yet again", momentos en donde la banda demuestra que se manejan muy bien en lo melódico y el pop, son instantes en donde inevitablemente la influencia de Radiohead se muestra presente y evidente (¿recuerdan "Knives out" de Ammnesiac? ese es el sonido que acá sacan).

En la segunda parte del disco "The hunt" entregará el momento más melancólico del álbum mientras que los 6 minutos de "A simple answer" recuperan la exploración de tiempos y sonidos con la que el disco había comenzado. Para el final vendrá lo más difícil de digerir. La dupla "What's wrong" / "Gun shy" abusa un tanto con la calma y no cuenta con demasiados cambios, a diferencia de "Half gate" / "Sun in your eyes" que suenan tanto o más oscuras que las anteriores pero si darán giros en sus formas, creando un momento más atractivo. 

Me parece evidente que con Shields la banda quiso ampliar su margen de alcance intentando llegar a nuevos públicos (en mi caso lo lograron), de ahí que compusiesen el que hasta ahora resulta ser su disco más "tradicional", entendiendo por supuesto que la agrupación sigue funcionando dentro de un mundo que no aspira a llenar estadios como Coldplay. Sea como sea, estamos frente a un trabajo sólido, claro en su propuesta, bien producido, interesante en su sonido, con una serie de ambientes bien trabajados y logrados. Me parece que el disco pierde cierta fuerza pasando el 5to tema y eso le resta puntos. De todas maneras estamos frente a un álbum que vale la pena revisar. 

3.5 / 5 

SE AGRADECEN COMO SIEMPRE LAS VISITAS. NO OLVIDES VALORAR LA CRITICA O DEJAR ALGÚN COMENTARIO CON RESPECTO AL DISCO ACÁ ABAJO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario