jueves, 24 de noviembre de 2011

MuteMath: Odd soul (2011)

"Desborde creativo..."

Esta reseña la voy a disfrutar. Una de las buenas bandas de la última década está de regreso con su tercer álbum. Sub valorados también. Quizás sin el carisma adolescente de The Killers, sin la actitud rock star de Arctic Monkeys o sin la facilidad melódica de Coldplay, lo de Mutemath ha pasado algo desapercibido frente a los oídos del mundo, pero acá el talento y la creatividad sobra, y  Odd soul ratifica aquello. 

Venían precedidos por dos álbumes realmente excelentes (ve por ellos ¡ya!) como el homónimo de 2006 y Armistice (2009), marcados por guitarras y la generación de atmósferas, por lo que el desafío acá no era menor y el dilema era ver por donde disparaban esta vez. Finalmente la banda ha estado a la altura de las circunstancias, conservando su esencia inquieta, siempre en búsqueda, aunque escapando un tanto del sonido de guitarras para colocar énfasis en las dinámicas, con una producción que ha saturado un tanto la batería entregándole mayor protagonismo, así como en el trabajo de teclados. 

De esta manera y desde un inicio oímos que la banda en lugar de insistir en ese sonido de apariencia "futurista" esta vez ha decidido mirar un tanto hacia atrás, apostando por cosas un tanto más sabrosas, juguetonas y menos "rockeras", donde las percusiones juegan un rol preponderante. Esto se evidencia de inmediato en algo como 'Odd soul' (la canción) y se confirma más adelante en las aceleradas 'Prytania' o 'Tell your heart heads up'. En este camino, Mutemath continúan mostrándose exigentes con el auditor, incorporando en cada canción elementos ricos en texturas y que le entregan vida propia al sonido, jamás tirando por lo obvio, algo que se corrobora en 'Blood pressure', una canción marcada por el bajo y su sabor. 

Un exquisito matiz vivirá el trabajo con el coqueteo electrónico que regala "All or nothing" (donde la influencia de Radiohead es obvia), desde donde el disco se cargará hacia la psicodelia de cosas como 'Sun ray' + 'Allies' (nuevamente con el trabajo de batería en un primer plano) o la increíble pasada por "Calvaries" + "Walkind paranoia" (voladísimas ambas). 

Entrando en la recta final la banda soltará aún más la cuerda de la creatividad en 'One more' (con teclados armando la atmósfera en el fondo), luego "Equals" + "Quarentina" funcionarán como una sola canción y nos recuerdan durante diez minutos el que estamos frente a una banda realmente brillante y para el final Mutemath entiende que todo gran disco debe acabar con un buen lento, en este nos regalan "In no time", cierre soberbio para un álbum que debería ser mencionado a fin de año como uno de los grandes. Un verdadero derroche de creatividad que en lo personal me ha dejado muy pero muy feliz, creo que se nota. 

¿Canciones? 'Tell your heart heads up', 'All or nothing' y 'Cavalries'.

8,5 / 10
¡Excelente!



2 comentarios:

  1. Esteban! concuerdo contigo, excelente grupo!...debe existir una conexión con tu gusto por este grupo, ya que tu eres profesor de matemáticas y el grupo se llama ''matemática muda'', algo calza allí.Fuera de ello, el grupo y la mezcla de estilos de música y instrumentos de este grupo me gusto bastante, un abrazo.
    Atte. José Miguel Domínguez(1°)

    ResponderEliminar
  2. Que genial que los hayas escuchado José Miguel !!! Esa es la idea principal de este blog: compartir música. Hay muy buena música en este planeta pero lamentablemente no llega mucha acá (via radio me refiero) y la gente se la pierde.

    Y bueno, MuteMath en realidad me agarró por su sonido pero el nombre no me desagrada jajajaja!

    Saludos! Gracias por visitar =)

    ResponderEliminar