viernes, 4 de noviembre de 2011

Opeth - Heritage (2011)

"Necesario punto de inflexión ..."

A dos meses ya de su lanzamiento me lanzo con uno de los álbumes más interesantes de este 2011 y que bastante ha dado que hablar. Para muchos uno de los mejores del año, una maravilla, para otros un experimento completamente olvidable. Me refiero al más reciente y décimo trabajo del quinteto sueco Opeth. Quienes lo critican apuntan al cambio de estilo, a que la influencia de Steven Wilson (líder de Porcupine Tree) entre otros músicos lograron que el álbum "no suene a Opeth", a que esto ya no es metal, a que el disco no tiene nada de original ya que solo toma una serie de sonidos de bandas de rock progresivo de los 70's y los mezcla, pero que de novedad acá no hay nada, etcétera, etcétera. Quienes lo valoran lo hacen por su riqueza instrumental y por la osadía que muestra una banda por romper sus propios límites

Lo cierto es que la banda liderada por Mikael Akerfeldt nos ha entregado un álbum que efectivamente se aleja muchísimo del sonido clásico de la banda. Probablemente ciertos pasajes de su anterior trabajo, Watershed (2008), insinuaban un tanto el camino que acá con Heritage han explotado, pero creo que nadie en su sano juicio habría apostado con seguridad por la ruptura total que la banda ha establecido con el black metal y sus variantes.  ¿Es esto negativo? En lo personal me parece que si un disco funciona da realmente lo mismo el estilo del que sea y acá el asunto musical anda muy bien en gran parte de los 55 minutos del trabajo.

La partida del álbum cargo de la magnífica tripleta compuesta por " The devil's orchard/ I feel the dark / Slither" te habla de inmediato de un disco muy bien pensado, de arreglos que cambian todo el tiempo y que claramente pretenden llevar el sonido de Opeth a una nueva estación. Más adelante el álbum se moverá entre tiempos más lentos y probablemente acá nos encontremos con el gran defecto que posee el disco: se entrampa en su propio sonido. Tanta vuelta eterna termina, en ciertos momentos, agotando (los 16 minutos de "Famine" + "Folklore" me parece que terminan siendo demasiado ). 

No sabemos si Heritage representará un paréntesis creativo en la carrera de Opeth o definitivamente el primer paso dentro de una nueva etapa de la banda, aunque tal parece que el asunto está más cerca de esta última opción. Sea como sea, se agradece la actitud y la música que nos han entregado. Otro de los buenos discos de este año. 


7 / 10
¡Muy bueno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario