miércoles, 9 de marzo de 2011

R.E.M - Collapse Into Now (2011)

R.E.M
Collapse into now
2011

Nunca R.E.M se caracterizó por ser una de esas bandas con hambre de inventar la pólvora o redefinir algo dentro del mundo de la música. Lo de ellos siempre fue jugar con un rock y baladas algo tradicionales, centrando su poderío en el cuento melódico. Quizás el único período en que la agrupación experimentó un tanto con su sonido fue a fines de siglo pasado tras la edición de Up en 1999 y algo de eso aún se pudo ver en Reveal en 2001. Para 2004 la banda editó Around the sun, un disco que sin ser malo ya reiteraba demasiado las mismas fórmulas por lo que no gustó demasiado. Finalmente en 2008 la edición de Accelerate los trajo de vuelta a las guitarras y al rock de garage. Para esta ocasión el gran dilema era observar si la banda mantenía aquella linea o se inclinaba por algo un tanto más arriesgado.

Finalmente tenemos el álbum con nosotros y lo que muchos suponíamos se confirma: Collapse into now trabaja en la misma dirección de Accelerate, con la importante salvedad de que esta vez el sonido de la banda suena bastante más depurado, con un trabajo de arreglos detrás de cada tema no menor.

Efectivamente lo primero que llama la atención de este nuevo disco es la producción. Si en su anterior álbum los R.E.M quisieron sacar las notas desde el estómago acá se palpita en cada acorde precisamente lo contrario. Estamos frente a un disco muy bien pensado tanto en lo individual como en lo colectivo y en donde el trabajo melódico es tal que no exagero al comentar que cada una de las canciones que componen el trabajo son un potencial single de promoción.

La partida viene a cargo de la aguda "Discoverer", un tremendo tema en donde la voz del siempre expresivo Michael Stipe se siente muy arriba, como un instrumento más que ingresa a aportar dentro del excelente ambiente creciente de la canción. Este muy buen comienzo mantendrá las pulsaciones arriba gracias a la dinámica "All the best" y encontrará la calma posteriormente con una serie de excelentes baladas: "Uberlin" ,"Oh my heart" , "It happened today" y "Everyday is yours to win". Algunas más arriba, otras más melancólicas. Lo cierto es que la primera parte del disco carga un tanto la balanza hacia las baladas y será la segunda mitad la que traerá de vuelta la energía. Les dejo acá mi favorita, la cual contó con la colaboración de Eddie Vedder.


En la segunda parte del álbum nos encontramos con guitarras muy inquietas que aparecen en canciones como "Mine smell like honey", "Alligator aviator autopilot antimatter" o "That someone is you" (la cual recuerda muchísimo ese clásico de la banda titulado "Is the end of the world as we know it") , las cuales se intercalan con melodías de ritmo más calmo tales como "Walk it back" , "Me, Marlon Brando, Marlon Brando and I" (uno de los grandes momentos de este álbum) y ese íntimo cierre junto a Patti Smith titulado "Blue", un claro intento de emular la fantástica experiencia conseguida en "E-bow the letter" en 1996, aunque esta vez no me parece que se halla logrado el objetivo de manera tan plena como en aquella ocasión.


En definitiva Collapse into now es un disco que seguramente dejará satisfechos tanto a los fans como a la crítica en general. Está compuesto por una seguidilla de buenas canciones, todas trabajadas en detalle de comienzo a fin, arregladas de manera muy armónica probablemente con el objetivo de entregar esta vez un disco sólido en su conjunto y no uno que se desarmase en medida que corrieran los minutos, lo cual tiende a ocurrir con los discos de R.E.M. El álbum cumple en ese sentido, sin embargo me queda planteadas la interrogantes... ¿Y ahora qué? ¿Tenemos que conformarnos y asumir que esto es lo mejor que puede entregar la banda a estas alturas?

3/5
Bueno


No hay comentarios:

Publicar un comentario