jueves, 24 de marzo de 2011

¿Crisis en Radiohead?

¿El comienzo del fin para Radiohead?

Todo lo bello tiene algún día que acabar. Y a todas luces las señales que entrega Radiohead en relación a su presente y futuro no son buenas. Eso si, a la hora de mirar los problemas internos de la agrupación deberíamos remontarnos a la grabación de In rainbows en 2007 , la cual resultó ser muy desgastante para la banda al punto de que en pleno proceso Thom Yorke necesitó salir a tomar aire un rato y editar su debut en solitario titulado The eraser (2006) . Años después Ed O'brien , guitarrista de la banda, reconocería en entrevistas que estuvieron cerca de la separación en aquel entonces. Ahora, sabemos que el éxito funciona como bálsamo frente a las crisis, por lo que la buena aceptación general de In rainbows terminó escondiendo cualquier tipo de diferencia entre ellos.

El tiempo pasó y nos encontramos este 2011 con la edición de The king of limb, un álbum que terminó dejando más dudas que cualquier otra cosa entre los auditores. Bastó con ver a Thom Yorke bailando en solitario el video de "Lotus flower" para hacerse la razonable pregunta: ¿Participó en esto la banda o es sólo una volada personal del vocalista? Lo curioso es que oyendo y oyendo el disco se sostiene la sensación de estar frente al segundo álbum en solitario de Yorke más que ante el octavo disco de Radiohead .

Por si fuese poco la banda ha decidido no salir de gira de promoción del álbum y cada integrante anda por su lado. Jonny Greenwood está trabajando en la música de una serie de películas pero se ha dado el tiempo de declarar el que la agrupación volverá al estudio dentro de poco a grabar la continuación de The king of limb, sin embargo a Yorke yo no lo veo ni por si acaso en aquella intención. Muy por el contrario, el vocalista sigue embobado con las maquinitas, realizando una serie de apariciones como DJ y colaborando en la grabación de dos temas junto a los artistas electrónicos Burial y Dj Tet, "Ego" y "Mirror".

Ojalá me equivoque. Todos no hacemos más que esperar ansiosos a que se encaminen hacia un nuevo trabajo, pero tras 25 años de banda el desgaste tiene cierta lógica, sobretodo considerando el que estamos frente a una de esas agrupaciones que se niegan a vivir del recuerdo, la nostalgia o una clásica "vuelta a las raíces". A continuación les dejo la mencionada "Ego" y posteriormente un recuerdo de aquellos tiempos en que Radiohead tocaba el paraíso con su música.




No hay comentarios:

Publicar un comentario