martes, 15 de febrero de 2011

Los Autenticos Decadentes - Irrompibles (2010)

Los auténticos decadentes
Irrompibles
2010

¡Que siga, siga, siga el baile!

A cuatro años de la edición de Club Atlético Decadente la fiesta continua y nos encontramos este 2010 con un nuevo registro de esta eterna banda argentina, una de esas que resulta casi imposible no querer. Y bueno, frente a cada nuevo registro de la agrupación la incógnita es siempre la misma... ¿existirá algo nuevo que tengan por mostrarnos a estas alturas? Y es que luego de 8 discos de estudio es lógico pensar que las fórmulas tienden a agotarse. Lo increíble es que tras oír mucho este Irrompibles debo confesar que si, que Los Decadentes aún tienen algo que decir. Si bien la esencia del sonido de la banda se mantiene en este nuevo registro, es decir, esa constante invitación a pasar un buen rato viajando junto a ellos, hay espacio en el álbum para la novedad y la frescura.

El disco está planteado como un continuo. Como si encendieses la radio y dejases que el dial te sorprendiese. De ahí que lo primero que suene sea una voz distorsionada que menciona el título del álbum acompañado de una curiosa introducción, la cual volveremos a oír varias veces a lo largo del disco, como una especie de sonido que intenta darle cohesión a este.

A partir de este momento los Decadentes harán gala de su característico abanico sonoro: paseándose por el rock del viejo oeste de "Los machos", la excelente "Distrito federal" o "Ciudad de infinitas avenidas", el divertido ska de "Jopito" (con colaboración de La Mona Jimenez ), la cumbia y los ritmos latinos en "A.O.E" o "En cada puerto", algo de hip hop en plan humorístico en "Tribus urbanas", a medio álbum un espectacular tributo a la "Cultura disco" junto a Emmanuel Horvilleur (para mi el mejor momento del trabajo) e incluso hasta un par de rancheras suenan por ahí. Es decir, estamos frente a un disco tremendamente variado, bien trabajado, que cuenta con puntos altísimos y otros quizás más débiles, pero que en el promedio me parece sale muy bien parado.


Nadie puede quejarse de este último trabajo de Autenticos Decadentes. Se trata de un álbum repleto de méritos. En primer lugar muestra a la banda musicalmente en un excelente momento, explorando distintos sonidos y casi siempre saliendo victoriosa. El disco se sostiene tanto individual como colectivamente. Además, por si fuese poco , la agrupación luego de muchísimo tiempo de carrera sigue sonando fresca, novedosa, te sigue moviendo y llenando el corazón con su alegría e invitaciones a disfrutar de esta vida. En fin, efectivamente: Irrompibles.

El primero single del disco: la excelente "Distrito Federal"


Segundo single del álbum y el humor siempre presente en el sonido Decadente:"Tribus urbanas" junto a Fidel Nadal de Todos Tus Muertos


La reflexión de "Siempre igual" junto a Adrián Dargelos de Babasónicos.



Puedes descargarlo desde ACÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario